20 de junio una fecha para festejar!

0
987

El país estará de fiesta el 20 de junio, fecha en que se conmemora la creación de la bandea, símbolo de identidad territorial y patriótico por excelencia. En esta nota te contamos porque es importante celebrarlo y como repercute la creación del símbolo de la bandera para los argentinos en la historia.

Cada año se celebra en el mes de junio el día de la bandera nacional en nuestro país. Esta fecha es muy representativa y simboliza la creación de uno de los símbolos patrióticos identatarios más significativos de nuestra historia.

Fue Manuel Belgrano el ideólogo de sus colores y representación .El mismo falleció en el año 1820 y posterior a su muerte, el congreso aprueba el 8 de junio al día de la bandera nacional.

Sin embargo la historia menciona que la bandera tal como la conocemos hoy fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la gesta de la independencia de las provincias.

Éste es uno de los motivos por el que el mayor monumento a la Bandera se encuentra en la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. La historia nos relata que fue allí donde se izo por primera vez la celeste y blanca, a orillas del rio Paraná por dos baterías de artillerías del ejercito.

A pesar de que la fecha establecía al 8 de junio como día nacional de la bandera, en el año 1957 se inaugura un 20 de junio el monumento nacional de la bandera en  Rosario. Fue así que la fecha presidida por los actos oficiales en el lugar y bajo el comando del dictador Pedro Aramburu paso a ser la oficial celebrada.

Recién en 2011 por decreto nacional se establece que el feriado seria inamovible para esa fecha.

Desde entonces en nuestro país se llevan a cabo actividades varias alusivas, además del tradicional desfile militar y  los discursos políticos referidos a la fecha.

En la Ciudad de Rosario por ejemplo para los festejos se incluye la confección  popular de la bandera. Todos los habitantes participan en la costura del mismo para luego recorrer la Ciudad con la misma.

En 1816 se llevó a cabo un Congreso en Tucumán donde los representantes de todas las provincias votaron por la adopción de la bandera celeste y blanca como símbolo patriótico argentino.

La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó también el Congreso, pero esta vez reunido en Buenos Aires, en 1818.

Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros. Hasta 1985 la bandera con el sol era la «bandera mayor» de la Nación, y solo podían lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares solo podían usar la bandera sin el sol en el centro.

Luego de 1985 el parlamento promulgó una ley por el cual todas las banderas tienen que tener el sol de mayo, mediante esta ley cualquier particular o empresa privada puede acceder a una bandera con el sol, dejando de ser así solo de los organismos estatales.