¡Almagro celebra  su historia en septiembre!

0
848

El 28 de septiembre el barrio de Almagro celebra su día. Un barrio con historia que comparte con Boedo la misma comuna .Itinerario por sus rincones históricos guardados.

El barrio de Almagro tiene muchos espacios históricos famosos. El encanto de sus rincones yace en la historia de su formación.

El 28 de septiembre el barrio celebra un año más de historia, una excelente oportunidad para conocer los espacios que integran el barrio, le dan vida y forman sus monumentos.

Un claro ejemplo de vitalidad e historia es la famosa Cantina de Don Carlos ,de origen italiana se ha convertido en un restaurante de tradición para todas las familias que disfrutan de la buena comida y el buen vino. Con una clientela de celebridades y estrellas del espectáculo, se ubica en Billinghurst y Valentín Gómez, popularmente conocida como “La Esquina de las Estrellas”. El lugar data de 1955 y es una de las reliquias  gastronómicas que conserva el estilo de la época más importante del barrio. Fue en la década del 70 donde el lugar logró posicionarse como la esquina de los famosos por las grandes personalidades que solían frecuentar el lugar.

Otro de sus rincones históricos lo constituye el Colegio Nacional “Mariano Moreno” que pertenece al barrio desde 1898. Fueron sus alumnos personalidades tales como Arturo Frondizi, Luis F. Leloir, Alberto Vacarezza, Homero Manzi etc.

 

-Muchos files la reconocen, sin embargo otros ni siquiera saben de su existencia. Se trata de  la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo: Considerada la iglesia más bonita de Buenos Aires, de estilo neorromántico- lombardo, en cuyo interior sus anchas columnas que forman rayas de ladrillos a la vista, recuerdan a la Catedral de Siena. Se encuentra en Quintino Bocayuva 144. El 8 de mayo de 1878 fue erigida, la construcción de cuyo actual templo se inició el 24 de junio de 1901 al colocarse entonces su piedra fundamental.

Si algo caracteriza al barrio de Almagro no son solo sus bodegones sino también la infraestructura de sus templos. Siguiendo en esta línea nos encontramos con el Convento Santa Teresa ubicado en   Potosí 4049,el lugar  es una iglesia de estilo neogótico que fue visitado por el beato Don Orione y por el Cardenal Samoré, que en representación del Papa Juan Pablo II, rezó allí con las religiosas para pedir éxito en la gestión que realizara entre la Argentina y Chile.

El barrio de Almagro celebra no solo un año más de fundación sino un año más en la construcción de la historia de la Ciudad.

El barrio que consta en la biografía de los destacados de  la época tales como el escultor Antonio Sassone o el grandioso – Carlos Gardel quien hizo sus comienzos en un café de la zona donde cantaba desde muy joven es el barrio de todos, tan especial como cercano, tan grande, como pequeño.