Alzheimer, un mal que avanza…

0
1002

En nuestro país se estima que existe medio millón de pacientes de esta enfermedad que afecta a uno de cada veinte mayores de sesenta y a uno de cada dos, de más de ochenta.

Hasta el momento, no existen métodos preventivos, ni de detección precoz, como tampoco mecanismos terapéuticos para detener ó demorar su progresión natural.

Todavía se desconoce la causa de esta patología, aunque estudios especializados se refieren al origen multifactorial, genético. En la actualidad, asimismo, también se consideran acontecimientos desencadenantes al fallecimiento de familiares cercanos, haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza, accidente en automóvil pese a no haber tenido lesiones, mudanza de domicilio,  etc…

Afecta tanto a hombres como mujeres y como por ahora no existe cura, se recomienda a los familiares y amigos de pacientes con alzheimer informarse, intercambiar experiencias. Se trata de una gran ayuda para comprender de manera más adecuada la realidad.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

-Pérdida paulatina de la memoria.

-Reiteración de una misma frase ó pregunta.

-Deseos de irse de su casa.

-Mostrarse triste, callado, deprimido. También inquieto, irritable, ó agresivo.

-Perder elementos, dejarlos en otros lugares ó esconderlos.

-Imposibilidad de reconocer a familiares cercanos.

-Estado de confusión que afecta la conexión en tiempo y espacio.

Buena noticia

Un grupo de científicos argentinos, integrados por profesionales del Instituto Leloir, el Centro de Neuropsiquiatría y Neurología Cognitiva de la UBA, Hospital Eva Peron de San Martín, Instituto Mercedes y Martín Ferreyra de Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovacion Productiva y el Conicet, comenzaron a trabajar para hallar la llamada “Firma Molecular del Alzheimer” y a partir de allí, procurar un mejor diagnóstico y nuevos tratamientos.