Analizan ampliar los horarios de los Subterráneos porteños.

0
525

La empresa Metrovias y Subterráneos de Buenos Aires, conjuntamente con el Gobierno porteño, estudian la posibilidad de extender los horarios en el funcionamiento de los subtes de la Ciudad, ante el pedido de las comunidades educativas, estudiantes y trabajadores docentes. El pedido fue presentado ante  la vuelta de la presencialidad en las escuelas y universidades porteñas, que generaron un aumento de  usuarios con límites de horarios restringidos, y dificultaron la movilidad de los pasajeros.

Actualmente, en los días hábiles los viajes en subte comienzan a las seis de la mañana y terminan a las 20:30 hs, mientras que los fines de semana se inician a las 08 de la mañana.  Antes de la pandemia, el horario habitual del servicio era de 05:30 hs a 23:30 hs de lunes a viernes, de 06 hs a 24 hs los sábados, de 08 hs a 22hs los domingos y feriados. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), solicitó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, restablecer los servicios nocturnos de los Subterráneos porteños hasta las 22:45 hs todos los días, para que los trabajadores y estudiantes puedan  garantizar  su presencialidad a las escuelas de enseñanza media y Universidades de la Ciudad. La propuesta presentada, ya recibió miles de adhesiones de diversas Instituciones educativas, padres, trabajadores  y usuarios de la Red de subtes porteños.

En el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva a la normalidad, y con el propósito de lograr una mayor fluidez en la circulación y operación de subtes, el martes 12 de Agosto se reabrieron once estaciones. Con estas nuevas aperturas, quedaron habilitadas 80 de las 90 estaciones que tiene la Red de Subterráneos. En relación al incremento en la cantidad de usuarios que se evidenció en las últimas semanas, se aumentó de 15 a 40 los pasajeros parados que pueden viajar por cada coche. Según manifestó el Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, hasta el momento hay entre un 25% y 30% del total de pasajeros que viajaban antes de la pandemia, suponemos que con este nuevo esquema de aforo de usuarios por coche, podamos responder a la demanda de pasajeros con la vuelta a las clases presenciales en las escuelas, universidades y flexibilizaciones de las actividades en el Distrito porteño. Al mismo tiempo, precisó que se continúa con el refuerzo de limpieza y desinfección de las formaciones, se renuevan diariamente los dispensers de alcohol en gel y la señalización para mantener el distanciamiento social entre los pasajeros.