Anuncian la puesta en valor de dos antiguos galpones del ex playón ferroviario de Colegiales.

0
35

En el marco del primer tramo para la construcción del Parque Ferroviario de Colegiales, la Secretaria de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, renovará dos viejos galpones ferroviarios del predio que da a la Avenida Federico Lacroze al 2700, entre Moldes, Teodoro García y la Estación Colegiales del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Los trabajos fueron licitados a fines de junio, se prevé que comiencen en octubre y terminen a fines de marzo del próximo año.  Las condiciones de la obra tienen como objetivo reponer ambas construcciones a su estado original, conservando su fachada e instalaciones de arquitectura con influencia británica, respetando los materiales y técnicas utilizadas para su construcción. Por otra parte, se demolerá una antigua edificación ferroviaria donde funciona un Centro de Jubilados y una Delegación de la Defensoría del Pueblo, que serán reubicados dentro de la zona lindante al nuevo Parque de Colegiales.

La obra “Parque Ferroviario Colegiales–Etapa 1”,  tendrá un presupuesto de 160.313.310 pesos, y comprende el extremo sur de la Estación del Ferrocarril Mitre.  El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, anuncio que el nuevo Parque ferroviario duplicará las áreas verdes del barrio de Colegiales, se instalará mobiliario urbano, luces led, cámaras de seguridad, y se plantarán 178 árboles autóctonos. En tanto, cinco lotes del playón ferroviario fueron vendidos para la construcción de cinco edificios de viviendas. En los lotes de la calle Moldes al 800, sobre Palpa y Aguilar, ya comenzaron los primeros pisos del desarrollo inmobiliario compuesto por dos edificios de nueve pisos y tres subsuelos. El restante lote privatizado, se sitúa en la otra punta del playón, sobre la calle Vidal al 1400, donde también habrá un edificio de nueve pisos de altura. El Ministerio de Espacio Público de la Ciudad informa que 18.000 de los 23.000 m2 del polígono, serán superficies verdes y absorbentes.

El Playón Ferroviario de Colegiales es el último gran espacio verde disponible en el barrio. Se trata de siete hectáreas que pertenecían a Nación y pasaron bajo la órbita del Gobierno porteño. Se encuentra delimitado por la Av. Lacroze, Moldes, Cramer, Virrey Olaguer y Feliu, y Vidal. En septiembre de 2017, la Legislatura de la Ciudad votó la rezonificación del predio (Ley N° 5.875) para permitir y promover un proyecto inmobiliario privado, habilitando la construcción de 80.000 metros cuadrados. Ante esta medida,  los vecinos habían presentado proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad, donde proponían convertir el playón en su totalidad en un gran parque verde público y de acceso gratuito, para sumarle un nuevo pulmón verde al Distrito porteño, conservando el patrimonio ferroviario existente para la realización de actividades culturales y deportivas de toda la comunidad.