Arrancan los festejos previos al centenario del mítico Palacio Barolo de la Avenida de Mayo.

0
184

La Fundación de Amigos del Palacio Barolo, organizará una serie de actividades y propuestas artísticas, como parte de los festejos que se realizarán previo a su centenario en el 2023. El próximo jueves 07 de julio, el Palacio Barolo cumplirá 99 años, y los organizadores tienen previsto un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Manuel De Falla, en el hall central del edificio, con la dirección del maestro Diego Licciardi, y con un repertorio que incluirá, el Himno Nacional Argentino, Rapsodia Entrerriana, Adiós Nonino, Años de Soledad, Libertango, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Además, se inaugurará un “Quisco informativo y  visitas guiadas” de estilo Art Decó de la década del 20, similar al que tenía el Palacio Barolo en su inauguración, construido por la arquitecta Marina Thärigen.  Por último, se exhibirá una réplica del edificio en 3D, para que las personas no videntes, puedan recorrerlo con sus manos y apreciar la maravillosa arquitectura del palacio. Los 100 años del edificio más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, se convertirá en un evento que será recordado y transmitido por generaciones.

El Palacio Barolo se encuentra ubicado en la Avenida De Mayo 1370, del barrio de Montserrat, y fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti,  para el empresario italiano Luigi Barolo, e inaugurado el 07 de Julio de 1923. Se trata del primer edificio de hormigón armado de Sudamérica, con casi cien metros de altura y un faro giratorio de 300.000 bujías en el piso 22, que el 14 de septiembre de 1923 transmitió con sus luces,  la denominada “pela del siglo” por el titulo mundial de peso completo, entre el argentino Luis Ángel Firpo y el estadounidense Jack Dempsey. Con sus 24 pisos y dos subsuelos, se transformó en el edificio más alto de Sudamérica y uno de los de mayor altura del mundo hecho en hormigón armado.

El palacio con sus perfectas referencias a “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, es el icono de una arquitectura de la moderna magnificencia de Buenos Ares, lleno de historias y símbolos. La división en tres partes del Palacio Barolo, es la misma que en la obra La Divina Comedia: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Asimismo, sus nueve bóvedas de acceso, simbolizan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías del infierno. El faro giratorio, representa los nueve coros angelicales, y sobre el mismo, se encuentra la constelación “Cruz del Sur” perfectamente alineada con el eje de palacio, en los primeros días del mes de junio.

 El Palacio Barolo se inscribe dentro de las corrientes arquitectónicas del siglo XX, como  Art Nouveau o el Art Decó, pero se trata en realidad de una pieza única en su tipo, con una mixtura que reúne las reminiscencias del gótico, Arte Islámico y estilo Ecléctico.

Esta majestuosa edificación fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1997, y en la actualidad es un edificio exclusivamente de oficinas.