Ausentismos docente : ese problema que atañe a las escuelas de barrios

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Una encuesta reciente indica que el 74,6% de los porteños se siente preocupado por la ausencia de los docentes en las escuelas. Los detalles de un problema que afecta a todos.

El debate sobre la ausencia de los docentes a las aulas se instalo hace mucho tiempo. Sin embargo recién está cobrando relevancia debido a la drástica caída del nivel de educación en el país.

Según una encuesta el 74,6% de la gente cree que el ausentismo docente es muy alto y que se debe particularmente a los salarios bajos no coincidibles con la inflación.

Los especialistas en educación admiten que la ausencia de los docentes interrumpe el proceso educativo y logra un retroceso en enseñanza.

Hace unos años atrás cambiar un docente del aula era considerado una falta de respeto al alumno y una falencia en la educación de los estudiantes. Hoy los docentes suelen faltar entre 15 y 20 días al año y nadie lo ve como un retroceso educativo.

As reiteradas licencias injustificadas, la falta de control en el sistema educativo, los programas a medio dar y la desorganización temática ocasionó el colapso educativo en el que nos encontramos actualmente.

Un total de  8 de cada 10 personas considera que la educación está en crisis. Las escuelas de barrio púbicas ya no representen seriedad y educación sino libertinaje falta de control y mala condición educativa.

La encuesta fue realizada por la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP) entre el 26 de marzo y el 5 de abril. Incluye diversas preguntas relacionadas con la educación. Consultados sobre si el ausentismo de los docentes es muy alto y afecta la calidad de la enseñanza, el 44,6% dijo estar de acuerdo y el 30% “muy de acuerdo”. Apenas el 8,5% afirma no estar nada de acuerdo.

Con respecto al salario de los maestros, el 41,7% dice estar de acuerdo con la necesidad de pagar más para mejorar la educación y el 35,9% está “muy de acuerdo” con esa afirmación. Un reciente informe sobre el salario docente en la Argentina presentado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA) muestra que hay mucha diferencia entre los ganan los maestros en las distintas provincias argentinas: mientras que en Santa Cruz un maestro que recién se inicia gana $33.707 haciendo doble jornada, en Santiago del Estero para la misma función percibe $18.928. En Capital ese docente gana $27.238 y en Provincia $26.665.