Avanza la venta del Dorrego

0
710

La Legislatura porteña dio el paso inicial para aprobar la venta de una manzana de Colegiales, que ocupaba el Centro Cultural El Dorrego

Con una mayoría oficialista y el apoyo de los aliados de Evolución, se declaró que el predio conocido como ex Dorrego, un espacio de 130.000 metros cuadrados en el barrio de Colegiales, no es necesario para el uso del Gobierno de la Ciudad.

De este modo se autoriza la subasta pública del polígono que está delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Avenida Dorrego conocido popularmente como ex mercado Dorrego.

El proyecto contempla la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado que ocuparía el 35% de la superficie y el 65% restante seria de acceso público con espacios verdes.

Según lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano 35.000 m2 deberán destinarse exclusivamente a la actividad audiovisual, ya que la zona de Nuevo Colegiales es un Distrito Audiovisual. Así mismo, se cederá por 15 años al Gobierno el uso de 500m2 construidos.

La construcción del emprendimiento inmobiliario tendrá edificios de una altura de 31 metros, es decir, una torre de 9 o 10 pisos y un estacionamiento subterráneo de automóviles con capacidad de hasta 300 vehículos.

Aunque el proyecto fue votado por 40 votos positivos de Vamos Juntos y Evolución y 18 negativos del resto de diputados, se requiere el tratamiento en Audiencia Pública antes de votar la sanción como ley.

Desde la oposición se criticó la enajenación de tierras públicas para conformar otro negociado inmobiliario en la ciudad. Argumentaron también que una ciudad como Buenos Aires no necesita seguir urbanizando un barrio tan densamente poblado, sino la construcción de espacios verdes mayores.

“La situación habitacional de la Ciudad no debe confundirse con negociados inmobiliarios que claramente no solucionan el problema, sino que achican los pocos espacios verdes que tiene la capital y que a la larga puede generar un problema ambiental mas grave”.

Algunos de los oradores de la sesión fueron Roldan Méndez y Gorbea, Javier Andrade (UC), Fernando Vilardo (AyL), Gabriel Solano (PO-FIT), María Rosa Muiños (BP), Fernando del Corro (PTS-FIT), Roy Cortina (PS), Sergio Abrevaya (Gen) y Maximiliano Ferraro (VJ).