Biblioteca Argentina para ciegos, un espacio diferente para potenciar sueños

0
1087

Una institución sin fines de lucro en el barrio de Boedo, pero con un objetivo muy claro: potenciar las cualidades de las personas con discapacidad visual. Una institución con varias historias que merecen ser contadas.

Situado en el corazón de barrio de Boedo, brinda un servicio a la comunidad hace 91 años. Un trabajo silencioso y sinuoso con el único objetivo de contribuir al crecimiento e integración social de las personas con discapacidades visuales.

Hace unos años fue declarada por el Gobierno de la Ciudad como departamento de interés cultural y educativo en la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los pilares fundamentales que sostiene la institución y sus causas son sus socios. Una organización basada en el orden, el compromiso social y el aporte que cada uno de sus miembros hace en las reuniones mensuales donde se define el balance de las actividades sociales.

Existen personas que trabajan desde el voluntariado sumándose a las diferentes actividades convocantes o bien aportando la suma de $20 mensuales para la contribución económica y el sostén del espacio.

La Biblioteca Argentina para Ciegos es uno de los pocos lugares donde las personas con dificultades visuales pueden encontrar material para uso diario. Desde bastones, hasta libros de últimas publicaciones y otras novedades tecnológicas adaptadas para potenciar la visión tales como juegos didácticos, punzones, papel braile y relojes entre otras innovaciones.

El lugar permanece abierto a la comunidad desde las 12 del medio día hasta las 19hs en su sede de la calle Lezica 3909.Allí brindan informaciones respecto a las actividades que realizan y las posibles contribuciones sociales a la que los colabores pueden sumarse continuamente.

Una de sus más atractivas actividades tiene que ver con el deporte. Desde futbol sala, hasta atletismo, torball y goaball. Este último es un deporte similar al primero pero la diferencia radica en que esta especialmente diseñado en sus reglas para competir en los juegos paralímpicos.

El judo y la equitación son además dos de sus deportes más requeridos cuya competividad es sumamente eficiente.

Desde los años 90 ,la Biblioteca Argentina de Ciego viene intentado promover con mucha fuerza este tipo de actividades con el objetivo de insertar el deporte como practica de inclusión social.

Con el apoyo de UNICEF Argentina llevan adelante desde el 2005 el proyecto ¨braile joven¨ .Se trata de una revista de calidad con publicaciones de interés general de tirada trimestral con llegada a todo Latinoamérica.

El espacio de Braile Joven viene teniendo mucho éxito desde su implementación dado que contribuye a la creación de un espacio de interacción y apoyo a los sueños e ideales de personas con capacidades diferentes.

Un lugar que no podes dejar de conocer, en un rincón casi perdido de Boedo, pero que silenciosamente se destaca, crece y depende de la voluntad de una comunidad que valora sus aportes sociales.