Buenas noticias para los dulceros

0
924

Las galletitas dulces son una perdición para muchos. Por eso los expertos gastronómicos desarrollaron una nueva fórmula con ingredientes con un alto contenido antioxidante. Te contamos los detalles.

Una nueva fórmula desarrollada por la Universidad Nacional  de la Plata permite que las galletitas rellenas además de ser  exquisitas aporten antioxidantes y bienestar para la salud.

Una combinación que hace poco parecía impensada y que no iba de la mano: exquisitez y salud ahora es posible gracias al aporte de éste equipo de trabajo de jóvenes entre los que se encuentran, gastronómicos, nutricionistas y químicos alimenticios.

“Fue posible optimizar la formulación de rellenos de galletitas obteniendo un producto con características de textura similares a la de los rellenos comerciales pero reemplazando parcialmente la manteca de cacao y el azúcar refinado por miel con un alto contenido de antioxidantes” manifestó la investigadora, Mariela Patrignani.

Las galletitas rellenas son uno de los alimentos preferidos de los niños y los universitarios. Presentan un alto contenido calórico e importantes niveles de azucares además de grasas saturadas y trans que afectan de manera considerable la salud de los consumidores.

“Para desarrollar una galletita rellena más saludable, se apuntó a usar aceites vegetales en las tapas de galletitas y al desarrollo de antioxidantes durante su proceso de cocción; miel en reemplazo parcial de azúcar refinado en los rellenos y, finalmente, la incorporación a la formulación de saborizantes naturales como la canela” reveló Patrignani.

La base inicial de la nueva formulación incluyó el reemplazo de viejos ingredientes tradicionales por otros con más aportes de nutrientes, el uso de ingredientes más naturales y menos grasa.

El reemplazo fue un éxito y al parecer tuvieron una muy buena recepción en los asiduos consumidores que no encontraron diferencias con la anterior formulación.

Patrignani, explicó que “el aceite de girasol alto oleico mejora el perfil de ácidos grasos en las tapas de galletitas generando un producto más saludable y estable a la oxidación durante el tiempo de conservación”.

Además el tratamiento término al que es sometido una vez preparada la formulación  disminuye las bacterias lácteas  y causa un efecto antidepresivo como resultado final.
En tanto, la investigadora de la UNLP, informó que “éstos son ensayos preliminares, por lo que hay que seguir trabajando fundamentalmente para ver los posibles efectos a largo plazo, tanto beneficiosos como perjudiciales”.

Sin embargo por el momento los investigadores sostienen que entre los beneficios que aportan las nuevas galletitas se encuentran retardo del envejecimiento, sensación de saciedad, disminuye los efectos del stress, bajo en calorías, mejora la circulación y la presión arterial y disminuye el cansancio