Buenos Aires S.O.S

0
1062

Desde que la emergencia energética está declarada en la Ciudad, abundan los consejos para cuidar la luz y la Ciudad permanece a oscuras por momentos.

La Ciudad más iluminada del país comenzó un proceso de cuidado energético que consiste en el apagado de 75.000 lámparas led en las calles y parques, 22 pantallas publicitarias a medio funcionar además de otras estrategias con igual fin.

Si bien es verdad que las Ciudad luce a media luz en determinadas horas, también es cierto que las luces o los servicios eléctricos incensarios como escaleras mecánicas o fuentes eléctricas no necesariamente deben funcionar todo el día y menos aún cuando la emergencia eléctrica está instalada.

Si bien es verdad que los consejos para evitar cortes de energía están dirigidos a toda la población, lo cierto es que desde el Ministerio de Ambientes y Espacios Públicos quisieron empezar con el ejemplo.

Éste organismo, mediante la Dirección General de Alumbrado público pudieron llevar adelante el plan de emergencia energética para la Ciudad que traería provechos a la mayoría de los porteños.

Una de las aplicaciones para evitar el consumo masivo de energía fue cambiar el 72% de las lámparas Led de las calles y parques porteños por luminarias de bajos consumos que significaría un 50% menos de consumo energético.

Un total de 75.000 lámparas Led fueron modificadas en su densidad luminaria y otras apagadas completamente.

Otra de las intervenciones en posta de un menor consumo energético tiee que ver con los 35 monumentos con luminaria eléctrica que ya no brillaran en éste verano. Además los edificios emblemáticos de la Ciudad brillaran de un solo lado mientras que las luces de los sectores menos visibles deberán ser apreciadas a la luz de la luna mientras dure el verano.

Grandes marcas que tienen sus carteles en el Obelisco también se sumaron a ésta campaña en pos de los porteños y no iluminaran sus pantallas desde las 22hs hasta las 6 de la mañana inlusive.

Algunas de éstas marcas, Coca Cola, Publicidad Sarmiento y otras asumieron el compromiso de unirse a ésta lucha en contra del desgate energético y durante enero y febrero no encenderán las luces de sus gigantescas pantallas en la Ciudad.

También los medios de comunicación proponen diferentes alternativas caseras para que desde casa también podamos cuidar la energía eléctrica para evitar cortes inesperados.

Algunas de ellas son evitar dejar el cargador del celular conectado cuando no está cargando, limitar el uso de las luces de día-siempre y cuando no sean necesarias-, evitar dejar la televisión o artefactos eléctricos caseros conectados si no están en uso etc.

A pesar del ahorro energético que propone el Gobierno de la Ciudad con el apagado de luces en la Ciudad, esto no degenerará en un aumento de oscuridad e incremento de la inseguridad, dado que se reforzarán las áreas peligrosas de la capital con personal policial y no se dejaran de alumbrar las calles internas de los barrios porteños.