Campaña de donación voluntaria de sangre en el Jardín Japonés para los chicos del Hospital Garrahan.

0
374

Este jueves 21 de enero de 11 a 17hs, se llevará a cabo una jornada de donación de sangre en el Jardín Japonés, ubicado en la Avenida Casares 3450 del barrio porteño de Palermo. Esta iniciativa está destinada para los chicos que se encuentran internados en el Hospital Garrahan y  que solo reciben donantes voluntarios.  Los que quieran colaborar con su donación,  deberán solicitar un turno previo al WhatsApp del Jardín Japonés 1120270742, y presentarse con el DNI, tapabocas y respetando todas las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus. Una vez realizada la donación de sangre,  se podrán quedar a pasear y disfrutar de las atracciones del predio.

El Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, está situado al sur de la Ciudad, en la calle Pichincha 1890. Es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad en nuestro país, que desde su inauguración el 25 de Agosto de 1987, realizan cada año más de 600.000 consultas, 11.000 cirugías y egresan más de 26.000 chicos. En el Hospital se realizan aproximadamente 650 transfusiones de componentes sanguíneos semanalmente, y se necesitan 65 donantes por día para cubrir esta demanda.

El 14 de Junio del 2011, el Banco de Sangre del Garrahan tomó la decisión de no pedir más a los padres y familiares de los pacientes que consigan  donantes para sus hijos internados, ya que el Hospital se encargaría de obtener los dadores necesarios. A partir de ese momento hasta la actualidad, se realizaron más de 1.500 Campañas externas de donación,  se hicieron más de 150.000 donaciones de sangre, y se obtuvo casi el 85% del material sanguíneo que sirvió para abastecer a los pacientes del Hospital. Con esta propuesta, desde el  Hospital Garrahan intentan cambiar el mensaje de la donación por reposición, y que la población se acerque a donar sangre solo por el deseo de ayudar y sin necesidad que se pida desesperadamente dadores para una intervención. Actualmente en  la Argentina el 30% de las donaciones de sangre son voluntarias. Los requisitos que deben cumplir para realizar una donación de sangre son,  tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, tener la presión arterial estable, no haber padecido fiebre o alguna enfermedad en la última semana,  y es conveniente desayunar o almorzar antes de la extracción. Por otra parte no podrán donar las personas embarazadas, con tatuajes, perforaciones o que tuvieron relaciones sexuales ocasionales durante el último año, los pacientes con enfermedades cardiacas, renales, pulmonares, anémicas, hemofílicos, cáncer,  y con trastornos de la coagulación, los usuarios de drogas y los portadores del virus VIH.