Celebraron en el centro porteño la tercera edición de la “Fiesta de la Empanada”.

0
487

El sábado 12 de noviembre de 12 a 19hs, se llevó  a cabo la tercera edición de la “Fiesta de la Empanada”, en la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte), entre la Av. Carlos Pellegrini y Florida, frente al Obelisco porteño. Habrá treinta puestos gastronómicos que venderán empanadas de las distintas provincias de nuestro país, con ofertas que van desde los 200 pesos. Además, un grupo de jurados integrado por expertos culinarios, elegirán la mejor empanada del año 2022. Se evaluará la preparación de la masa y del relleno, el repulgue realizado, y la cocción en sus dos versiones, empanada tradicional y vegetariana.

 El evento es organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, y tiene por objetivo acercar a los vecinos porteños a disfrutar de las distintas variedades de la empanada argentina.  Por último, habrá un show musical de la banda Los Tabaleros, el Grupo de percusión Banda Cafundó, el rapero Under MC y Laura Molinas. El cierre estará cargo del músico cantautor, compositor y productor argentino, Jorge Rojas. Para los más chicos, se instalará una zona de recreación con juegos inflables y peloteros, sobre Diagonal Norte, entre las calles Maipú y Florida.

El jurado encargado de elegir la mejor empanada 2022 lo integran, Pietro Sorba (Critico enogastronomico), José Luis Padilla (integrante de APYCE), María del Carmen Vicario (Campeona de la edición 2019), Asunción del Valle Arguello (Ganadora de la edición digital 2020), Juan Carlos Reynoso (Campeón de la Fiesta de la Empanada en Tucumán), y una dupla de vecinos surgidos en la convocatoria abierta realizada en el mes de agosto por la Plataforma “BA Participación Ciudadana”. En caso de lluvia, se suspende para el domingo 13 de noviembre.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (Apyce), la empanada es el tercer alimento mas consumido por los argentinos, después de la carne asada que ocupa el primer lugar. Se estima que se consumen un promedio de 4 millones de empanadas por unidad al año.  Los gustos mas elegidos son, de carne (28%), jamón y queso (20%) y pollo (17%).  La historia de las empanadas en Argentina se remonta a los primeros inmigrantes españoles que trajeron su receta durante el siglo XVI.