Cerraron un Parador del barrio de Retiro luego de confirmarse 79 casos positivos de coronavirus.

0
425

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad, confirmaron 79 infectados de coronavirus y 13 personas en estudio, en un Parador para personas en situación de calle, del barrio de Retiro.  El primer caso positivo se confirmo el viernes, con una persona que presentaba síntomas leves compatibles con el COVID-19, se lo interrogó y se le realizó el hisopado del test PCR. Luego se localizaron los contactos directos de esta persona dentro del Parador, y resultó que a los cuatro días ya eran 79 el número de infectados de coronavirus, de un total de 92 residentes del establecimiento. El Centro de Inclusión Social de Retiro, conocido también como el “Parador de Retiro”, era uno de los refugios más grande de la Ciudad, que albergaba a personas en situación de calle, con una capacidad máxima de 180 personas,  y se encuentra ubicado entre las Avenidas Gendarmería Nacional y Antártida Argentina, a tan solo una cuadra de la Villa 31. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decidió el cierre del Parador de Retiro, luego de confirmarse los 79 casos de coronavirus, los cuales fueron trasladados a los Hospitales Públicos más cercanos. El resto de las personas que convivían en el Parador de Retiro, fueron trasladadas a los Hoteles designados por el Gobierno porteño, para cumplir el aislamiento obligatorio. Por otro lado, se confirmó también un caso positivo en el Parador de Parque Chacabuco, y otro en Parque Roca de Villa Lugano.

La Ciudad de Buenos Aires, cuenta con 32 Paradores permanentes, y a raíz de la pandemia del Coronavirus, se le sumaron ocho Paradores mas, de los cuales dos son para adultos mayores y el resto son generales. Hoy hay 2023 camas ocupadas, de las 3059 disponibles. Cada Centro de Inclusión Social cumple con un Protocolo Sanitario para el ingreso al Parador, se les realiza un control de temperatura, cada persona dispone de tapabocas o barbijos y guantes, en caso de que se presente algún caso sospechoso de COVID-19, se lo aísla en un espacio de aislamiento especial que tiene cada Centro de Inclusión,  y se llama al 107 para su traslado a un Centro de Salud. Pero a pesar de contar con un Protocolo riguroso, los contagios fueron exponenciales en Retiro.

Este martes 12 de Mayo, el Ministro de Salud porteño Fernán Quiros, destaco la preocupación que existe por los aumentos de casos focalizados en barrios vulnerables, geriátricos y Paradores porteños. Además, se conoció el informe epidemiológico, que registró 188 nuevos casos positivos de coronavirus en la Ciudad, dentro de los cuales están los 79 infectados en el Parador.