Ciclo de cine y debate sobre la ex Autopista 3 en el barrio de Saavedra.

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Este sábado 08 de Octubre, se realizó en la Vecinal de Saavedra y Biblioteca 25 de Mayo, situada en la Av. Dr. Ricardo Balbín 4221 (Comuna 12), la primera edición del ciclo de cine y debate vinculados a la ex Autopista 3 del barrio de Saavedra, uno de los proyectos más controvertidos del “Plan de Autopistas Urbanas”, a cargo del entonces Intendente de la Ciudad Osvaldo Cacciatore, durante la última dictadura militar (1976-1983). El evento fue organizado por la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo Comunal 12. Se proyectaron varias películas nacionales relacionadas con la trágica historia de la Autopista 3,  una proyecto ideado por la dictadura militar que nunca se concretó y que dejó huellas que aún hoy se perciben en la Ciudad de Buenos Aires. La jornada contó con la presencia de Alberto Lacuesta, uno de los cincuenta vecinos integrantes de las luchas por viviendas en los terrenos abandonados de la ex AU3. La entrada era libre y gratuita.

En el Centro Cultural Vecinal de Saavedra y Biblioteca 25 de Mayo, se exhibieron las películas “La Ultima Frontera”, estrenada en el 2012,  dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprant , “El Berrumbe Villa Urquiza” de Natalia Cerizola, “Ánima Buenos Aires” estrenada en el año 2012 y dirigida por María Verónica Ramírez, , donde se muestran a varios personajes animados que exploran la evolución de Buenos Aires, y “AU3-Autopista Central” del director argentino Alejandro Hartman, que muestra la fractura que dejó en la Ciudad de Buenos Aires  la autopista inconclusa  por la dictadura militar, que pone de manifiesto la estructura urbana y su tejido social.

La AU3 iba a ser una vía rápida urbana moderna,  que conectaría el barrio de Saavedra en su extremo norte,  con Nueva Pompeya en el sur del Distrito porteño, cruzando los barrios de Villa Urquiza, Belgrano, Coghlan y Villa Crespo. Se trataba del Plan de Autopistas Urbanas, un proyecto ideado en el año 1976, que comprendía una red de nueve autopistas que atravesarían toda la ciudad, sumando 74 km de vías rápidas. Finalmente, solo dos de las nueve autopistas se concretaron, la AU 25 de Mayo y la AU Perito Moreno. Se realizaron 600  expropiaciones de propiedades en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar y Chacarita, muchas de ellas fueron abandonadas al no concretarse los trazados planeados, y sus dueños no fueron indemnizados con la cifra del valor de mercado de los inmuebles.

La Ley 324 sancionada en el año 1999, crea el “Programa de Recuperación de la Traza de la ex AU3”, que tiene como propósito otorgar viviendas a los beneficiarios y solucionar el perjuicio habitacional de forma integrada y coordinada entre los organismo de gobierno, para reconstruir el tejido social y urbano de la zona.