Cierra la emblemática “Pulpería Ña Serapia” del barrio de Palermo.

0
643

Los dueños de la tradicional Pulpería Ña Serapia, ubicada en la Avenida Las Heras 3357 del barrio de Palermo, anunciaron por las redes sociales, el cierre definitivo del local gastronómico a causa de las deudas adquiridas durante la pandemia del Covid-19. Además, indicaron que por  la crisis económica que atraviesan, les resultó imposible seguir pagando el alquiler y las expensas  del local, por tal motivo  existe una orden de desalojo para este jueves 04 de Noviembre.

El Restaurante del barrio de Palermo,  fue fundado en 1963 y es famoso por su comida regional,  locros, humitas en chala, tamales, mondongo, carbonada y  guisos de lentejas.  Sus fundadores, Marta Yapur y su esposo Carlos Alvani, decidieron ponerle “Ña Sarapia” en honor a la madre de Marta, que le decían Doña Serapia. En el año 1973, contrataron a un ayudante de cocina, Héctor “El Chango” Yepez, recién venido de la provincia de Salta. Cuando lo dueños se jubilaron, Héctor y los trabajadores del Restaurante, se hicieron cargo de la Pulpería Ña Serapia, convirtiéndose a través de los años, en un rinconcito gastronómico del norte de nuestro país en medio de la Ciudad de Buenos aires.

Tras darse a conocer la noticia del cierre de la Pulpería, los vecinos de Palermo comenzaron a movilizarse para evitarlo y crearon una cuenta en Instagram “Salvemosnaserapia”, para que todos  puedan colaborar económicamente e impedir su cierre. Este lugar significa para los vecinos de Palermo y sus familias, una parte del patrimonio gastronómico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.  Héctor “El Chango” Yepez expresó que la situación es difícil, y les resulta casi imposible renegociar el alquiler de local, ya que los montos son inalcanzables, y sin la ayuda del Estado es difícil que sigamos subsistiendo.

El Secretario General del Sindicado de Gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que en el Distrito Porteño, ya cerraron definitivamente 2.500 locales y se perdieron 24.000 puestos de trabajo, debido a la mala situación económica causada por la pandemia del coronavirus. Desde el sector gastronómico, reiteraron el pedido de auxilio financiero al Gobierno de la Ciudad, a partir de una compensación en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos. En el ámbito de la Ciudad, un 25% de los locales gastronómicos ya cerraron definitivamente sus puertas y se anticipa que el número podría llegar al 50%, de mantenerse esta situación sin cambios.