Cierran  por refacciones el histórico Cine Gaumont.

0
408

El Cine Gaumont, ubicado en la Avenida Rivadavia 1635, frente a la Plaza de los dos Congresos, en el barrio porteño de San Nicolás, cerrara por dos meses,  para concluir las obras de restauración que habían quedado pendientes desde Septiembre del pasado año.

Las obras comenzaran este jueves 13 de Febrero, y se estima que culminaran para  el 09 de Abril, en Semana Santa.  Además de la puesta en valor del inmueble, el proyecto de restauración del emblemático Cine, comprende la reparación de las cuestiones edilicias estructurales, la implementación de medidas de seguridad e higiene necesarias, como sistemas de incendios y planes de evacuación. Las obras incluyen la remodelación de las salas, la reparación de las cabinas de proyección, y el mejoramiento de la acústica en las funciones. Se tiene previsto instalar un sistema online para comprar entradas numeradas, terminales de autoservicio, pantallas led en la fachada y en el hall del Cine, la construcción de baños nuevos y de los accesos al Cine.

Una  vez concluida la obra, el Cine Gaumont reabrirá los primeros días de Abril, y será una de las sedes del 22º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se llevara a cabo del 15 al 26 de Abril del presente año.

El Cine Gaumont fue fundado en el año 1912, con el nombre de Cinematógrafo de la Plaza del Congreso, a los pocos años comenzó a llamarse Gaumont Theatro, en referencia a uno de los pioneros de la industria del Cine, el francés León Gaumont. Desde el año 2003 funciona en el actual edificio, el Espacio INCAA KM.0.  En el mes de Enero del 2013, el Cine Gaumont fue adquirido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCA), y comenzó con una primera etapa de renovación del viejo Cine. Se reemplazo por completo el techo, se construyeron nuevos baños, camarines, se restauro la fachada, se instalaron nuevas butacas, se coloco una antena satelital en el techo del inmueble, y se adquirió un proyector digital 4k. Actualmente tiene una capacidad total de 1150 plateas, la sala mayor con 600, la sala intermedia con 300 y la sala más chica con 250 butacas.

Luego de un evaluación realizada por las nuevas autoridades del INCA,  sobre el estado actual de las obras de restauración del Cine, que quedaron inconclusas desde septiembre del 2019, se decidió suspender las funciones a partir del jueves 13 de febrero, para no poner en riesgo alguno a los espectadores que concurren habitualmente, y re-inaugurarlo para el  jueves 09 abril, justamente una semana antes del Festival  Internacional de Cine Independiente.