Colocaron  en Saavedra una placa en homenaje a los 70 años del Barrio Juan Perón.

0
819

Se desarrolló en la calle Rogelio Yrurtia 5923, frente a la Parroquia San Juan Bautista el Precursor, en el barrio porteño de Saavedra, un acto donde se instalara una placa en conmemoración a los 70 años del Barrio Perón o Barrio Cornelio Saavedra, delimitado por las calle Crisologo Larralde, Andonaegui, el Parque General Paz  y la Autopista que divide Provincia de Buenos Aires con la Ciudad. La colocación de esta placa en homenaje a los 70 años de la construcción de este Barrio tan particular de Saavedra, fue aprobaba por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y en el acto de inauguración estarán presentes las autoridades porteñas, los vecinos, y  el Padre Domingo Bresci. Oficialmente no es reconocido como uno de los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, sino  como un sector que comprende el Barrio de Saavedra. Es uno de los tres Sub barrios de Saavedra, junto al  Barrio Presidente Roque Sáenz Peña y el Barrio Mitre.

El Barrio Perón, fue inaugurado el 10 de Noviembre de 1949, durante la primera presidencia de Juan Perón, por iniciativa de la Fundación Eva Perón y finalmente ejecutado por el Ministerio de Obras Publicas de aquella época. La realización de la obra completa les llevo 580 días, y se construyeron 428 viviendas, un cine, un teatro, un establecimiento educativo, una galería comercial,  una dependencia del Correo y Telecomunicaciones, un garaje con capacidad para 100 vehículos, una estación de servicio, numerosos parques y plazas, y una iglesia “San Juan Bautista, el Precursor”, donde daba misa el Padre Hernán Benítez, asesor espiritual y confesor de Eva Duarte de Perón, hasta sus últimos días.

Las casas construidas eran los típicos chalets de estilo californiano de esa época, y se tuvo en cuenta distintos tipos de viviendas,  de acuerdo a las necesidades de cada uno de sus ocupantes, por ese motivo se edificaron casas individuales y otras para familias numerosas. La lista para los beneficiarios de las viviendas sociales fue realizada por la Fundación Eva Perón, la gran mayoría fue destinada a  madres solteras, personas de bajos recursos y familias numerosas,  que se les dificultaba el acceso a una vivienda propia. Luego del golpe estado del año 1955 denominado “Revolución Libertadora”, el Barrio Juan Perón paso a llamarse Barrio Cornelio Saavedra.

Los vecinos del barrio y el Sacerdote de la Iglesia, fueron los impulsores de la idea de instalar una placa conmemorativa este Sábado 16 Noviembre, además  son los encargados hace años, de la recuperación de todo el material histórico de la época fundacional del barrio, debido a que en su mayoría fue destruido o escondido, durante el golpe de estado que derroco a Perón.