Comienza la VII edición del Festival Internacional de Novela Policial en el Centro Cultural Recoleta. 

0
469

El 05 de Noviembre desde las 16 hs, se inició una nueva de edición de BAN (Buenos Aires Negra), el Festival Internacional de novelas policiales, en  el Centro Cultural Recoleta, ubicado en la calle Junín 1930, hasta el viernes 08 de Noviembre, con entrada libre y gratuita. En esta séptima edición de  BAN, se hará un homenaje al  humorista y escritor rosarino, Roberto Fontanarrosa.  El evento literario es organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y el Centro Cultural Recoleta, con exposiciones, debates, y  diferentes experiencias y miradas interdisciplinarias sobre el género de la novela policial. La realización del Festival BAN, posesiona a la Ciudad de Buenos Aires como una de las principales Ciudades exponentes del género policial, impulsando el talento y los futuros novelistas.

En el Auditorio principal del Centro Cultural Recoleta, pasaran más de cuarenta invitados nacionales e internacionales, periodistas, escritores, abogados penalistas, historiadores, sociólogos, guionistas, médicos forenses, policías,  y hasta ex criminales,  que hablaran sobre las claves, herramientas y nuevas formas de crear y escribir la literatura policial. El Festival tiene como objetivo proponer la idea de reflexionar sobre la criminalidad real y su relación con la ficción.

Además en esta séptima edición de BAN, incluirá la Maratón Literario,  en homenaje a María Elena Walsh, y la inauguración de la nueva Biblioteca del Parque de la Estación en el barrio del Abasto. Algunos de los escritores y editores que estarán presentes son, Daniel Divinsky, Horacio Convertini, Osvaldo Aguirre, Virginia Messi, Diego Paszkowski, Nicolás Ferraro, Reynaldo Sietecase, Elsa Osorio, Miguel Gaya, Patricia Segastrizabal y Gabriel Sunico, entre otros. También habrá artistas invitados de distintas disciplinas, como ser especialistas en temas educativos, legales y jurídicos, entre los cuales estará el historiador español Eduardo Ferman Lopes Malatesta , la subjefa de los Mossos d’Esquadra (Policía Autónoma de Cataluña, España) y el periodista español de policiales Vicente Romero Rodríguez.

El Cierre de esta Jornada estará a cargo del escritor argentino Juan Sasturian, ganador de premio Hammet 2019,  de la Semana Negra de Gijón, por su novela “El ultimo Hammett”. La novela gira en torno a los últimos años del escritor estadounidense de novelas negras  Dashiel Hammet.

Según describe el director del Festival BAN, Ernesto Mallo, Buenos Aires Negra es la celebración  porteña de la literatura policial, que tiene un estilo desfachatado y que se toma en serio el humor. Es un evento que se caracteriza por  interrogar a la sociedad, pero  a la vez se interroga a sí mismo.