Conflictos Familiares, los padres, ¿ausentes?

0
1111
El Papa Francisco se refirió al vínculo entre padres e hijos en la actualidad. Básicamente reflexionó acerca del paso del autoritarismo, hasta llegar a nuestros días,caracterizado por la figura de padre ausente.

“Los veo concentrados en sí mismos y en sus trabajos, al punto de dejar solos a los chicos”…
En la Ciudad, tres chicos por día abandonan sus hogares. En su mayoría lo hacen, luego de discutir con sus padres. El 60 por ciento, tienen entre 15 y 17 años. De acuerdo con el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes dependiente del Gobierno Porteño, la problemática se basa en problemas de comunicación y por lo general, a las 48 horas regresan.
Los hijos son hijos, no son amigos…No han pedido venir…Y si vinieron, merecen la atención, el amor…Nada justifica “la ausencia” …Salvo un estado terminal.
La Legislatura sancionó en 1998,  la Ley 114 de Protección integral de los derechos de los niños y adolescentes, que asimismo, crea, el Consejo correspondiente, capacitado para la toma de medidas de protección integral de derechos en articulación con la familia, comunidad, organismos del estado y poder judicial.
El Consejo dispone de dos áreas de servicios de atención:
Centralizada:
-Línea gratuita 102.
-Guardia Jurídica permanente.
– Registro de Publicación y Búsqueda de chicos perdidos.
– Registro Único de Aspirantes a guarda con fines adoptivos.
– contra toda forma de explotación.
-Restitución internacional.
-Fortalecimiento, Protección, Promoción de jóvenes en conflicto con la ley.
-Centro de atención transitoria.
-Entre otras…
Descentralizada:
Se encuentra integrada por las denominadas Defensorías Zonales, son las encargadas de recibir pedidos de intervención cuando se encuentran vulnerados derechos infantiles ó adolescentes. En la Ciudad, existen 17.
Ante situaciones de maltrato infantil  se puede llamar las 24 horas a la línea gratuita 102. Allí operadores capacitados recibirán las denuncias correspondientes.
De acuerdo con una encuesta realizada por Unicef, sostiene que uno de cada diez padres resuelven aspectos de la crianza con castigos físicos. El 70 por ciento de los consultados admitió ejercer agresión psicológica. Durante 2013, fueron atendidos 6500 casos por este motivo.