Construirán una “Calle Verde” en el barrio Villa General Mitre.

0
229

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, anunció la construcción de una nueva “Calle Verde” sobre la calle Remedios de Escalada de San Martin, entre el Pasaje Achupallas y la calle Andrés Lamas, frente a la Plaza Roque Sáenz Peña, conocida popularmente como la Plaza de Pappo, en el barrio de Villa General Mitre-Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, y Villa General Mitre). Por tal motivo, publicaron el Boletín Oficial un llamado a licitación pública para el comienzo de las obras, con un presupuesto oficial de $200.864.476, 89.

El proyecto comprende ampliar las veredas de la calle Remedios de Escalada de San Martin y su nivelación en el cruce con la calle Andrés Lamas, la instalación del alumbrado vial y peatonal, la adaptación del sistema pluvial, la incorporación de vegetación autóctona, postas aeróbicas, zonas de recreación, mobiliario urbano y cámaras de seguridad.  El objetivo de esta nueva Calle Verde,  es ampliar la superficie verde de la zona, creando un corredor verde que se extendería sobre la calle Remedios de Escalada desde el Pasaje Achupallas, donde se encuentra la Plazoleta Mercedes San Martin de Balcarce, hasta la Plaza Roque Sáenz peña, en la calle Boyacá.

Se trata de compensar la histórica demanda de los vecinos para exigir  un mayor espacio verde en la comuna 11, puntualmente en Villa General Santa Rita, uno de las zonas con menos áreas vedes del Distrito porteño, donde el promedio es apenas 0.15% de metros cuadrados por habitante, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es un mínimo de 9 a 15 m2 de espacio verde por habitante.  Cabe aclarar, que el 06 de noviembre de 1908, se cambió el nombre del barrio Villa Santa Rita por el de Villa General Mitre, en homenaje a la muerte del General Bartolomé Mitre. El barrio ocupa 110 manzanas, lindantes con Villa del Parque, La Paternal, Caballito, y Flores. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires, tiene un promedio de 6,7% m2 de espacio verde por habitante, lo que representan 2.063 hectáreas de la Capital Federal en las que se destacan las Plazas, Parques y Reservas Ecológicas. Pero en el último relevamiento oficial, se incluyeron también como espacios verdes a los Cementerios de la ciudad, los canteros, e inclusive a las maceteros instalados en algunas esquinas para derivar el tránsito vehicular.

Por tal motivo la Organización barrial “Una Plaza para Villa Santa Rita” presentaron en la Legislatura porteña, un proyecto que plantea la expropiación de cuatro terrenos baldíos de la zona, para compensar el déficit en materia ambiental del barrio. El proyecto promueve la apropiación por parte del Estado porteño, de los predios abandonados emplazados en la Avenida Nazca al 1500, Concordia al 1500, Emilio Lamarca al 1700 y la Av. Álvarez Jonte al 3300, todos situados en el barrio de  Villa Santa Rita, para que sean “destinados a la creación de espacios verdes públicos de suelo absorbente, con acceso libre y gratuito”.