Cuidemos a nuestro cerebro del ACV

0
975

Es una enfermedad que se produce por la rotura ó taponamiento de una arteria del cerebro. De aquí la importancia de controlar de la presión, ansiedad y el estres, de evitar el sobrepeso, obesidad, el sedentarismo, el consumo de drogas, alcohol y tabaco.

En nuestro país, alrededor de dieciocho mil personas mueren por año. Ocho de cada diez pacientes padecen de hipertensión arterial. La reducción en la ingesta cotidiana de sal es una muy buena manera de cuidar la salud.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

  • Debilidad ó adormecimiento de la cara, brazo, pierna de un lado del cuerpo.
  • Dificultad para hablar, comprender y tragar.
  • Inconvenientes para ver de uno ó de ambos ojos.
  • Visión doble, pérdida del equilibrio, vértigo.
  • Fuerte dolor de cabeza sin causa aparente.

En el caso que nos encontremos con un amigo, familiar, que de pronto comienza a experimentar algunas de estas señales, de inmediato llamar al 107 SAME ó al centro médico más cercano al domicilio. Mientras se espera la llegada de la ambulancia, acostar al paciente entre varias almohadas, ubicarlo de costado para evitar que se ahogue con la salivación y no brindarle ninguna medicación, líquidos ni alimentos.

Los hombres suelen ser más propensos que las mujeres, pero ellas, lo sufren de manera más intensa. El riesgo se duplica cada década a partir de los 55 años. Preocupa el crecimiento de las consultas médicas en personas jóvenes.

Campaña de Prevención

Como parte de la movida para concientizar acerca de este mal que de acuerdo a recientes datos estadísticos, en Argentina cada nueve minutos alguna persona sufre una lesión de estas características y en sintonía con el Día Mundial de Lucha contra el ACV, que se recuerda cada 29 de octubre, artistas plásticos en equipo realizaron una instalación creativa de un cerebro en el hall central de la estación Retiro, Caba.

Los artistas convocados fueron: Daniel Vidal, Leonardo Gotleyb, Ricardo Crespo, Febe Defelipe y Julio Fierro.

Cuando concluya la muestra, se podra ver hasta mañana, la obra sera entregada al Hospital Sor María Ludovica de La Plata.