Declararon de Interés para la promoción de los Derechos Humanos a los murales de Cromañón, en Balvanera.

0
645

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, declaró de “Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” a los murales y las obras que rinden homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la masacre del ex boliche Cromañón, ubicado  en Bartolomé Mitre 3060 del barrio de Balvanera. La declaración busca resguardar todos los murales y las obras realizadas sobre la calle Bartolomé Mitre ente Jean Jaures y Ecuador.  La mayoría de los murales fueron pintados por Javier Quintana, y otros artistas como Pablo Alberto Navarrete,  Leonela Rojas y la artista urbana Azul Gibre. 

En Abril de este año,  los familiares de las víctimas y sobrevivientes de las masacre de Cromañón,  denunciaron que los murales realizados por Javier Quintana fueron quitados sin previo aviso y dos esculturas violentadas. Por tal motivo, para mantener viva la lucha, memoria, verdad y justicia por los chicos de Cromañón, resulta fundamental preservar los murales y obras plasmadas en la zona de la trágica noche del 30 de Diciembre  del 2004. Algunos de los murales que fueron distinguidos son  “La mirada”, “Corazón espinado”,  “Mirando siempre al frente, sin olvidar nuestra historia”, “En tu nombre, florecer”, “Pudieron arrancarlos de nuestro lado, pero jamás de nuestros corazones”,  y la escultura  “A los pibes masacrados en Cromañón” del artista Julio Cesar Báez, entre otros.

En Junio del 2021, la Legislatura de la Ciudad aprobó la ley que declara  de “Interés Social y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, las obras y murales realizados en el santuario de la calle Bartolomé Mitre. Por otra parte, la Agrupación “No nos cuentes Cromañón” pretende convertir el predio donde funcionó el ex boliche, en un espacio para la memoria, el recuerdo de las víctimas y proteger los elementos testimoniales que conforman un valor histórico-cultural de la memoria de nuestra Ciudad.

 El barrio de Balvanera es una zona asignada por las grandes tragedias colectivas de nuestro país. Un siglo atrás fue el escenario de muchos de los sucesos de la semana trágica. El 18 de Julio de 1994 ocurrió el atentado a la Asociación Mutual Israelita (AMIA) dejando 85 muertos. El 30 de Diciembre del 2004, el incendio de Cromañón con 194 muertes y 1432 heridos, y el 22 de Febrero del 2012 fue el choque fatal en la Terminal de Trenes de Once, que dejó un saldo de 52 muertos y casi 800 heridos.