Decretaron el 19 de marzo como el Día del Agente de Prevención de la Ciudad de Buenos Aires.

0
290

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estableció que cada 19 de marzo se celebre el “Día del Agente de Prevención”, mediante el Decreto N°369. En tanto, se dictó la Resolución N° 440-MJYSGC/17, que implementará dentro de la funciones de los Agentes de Prevención de la Ciudad, la capacidad de realizar tareas de monitoreo y prevención en el espacio público, proteger el mobiliario urbano, contribuir a establecer los vínculos de comunicación permanentes con los distintos equipos del Sistema Integral de Seguridad Publica del Distrito porteño, y preservar los 392 Senderos Escolares, cubiertos por 724 Agentes de Prevención, respaldados por la Policía de la Ciudad, y cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU).

Los Agentes de Prevención de la Ciudad, forman parte de un cuerpo civil no armado, que complementa el accionar de la Policía porteña, con intervenciones en acciones en la vía pública donde no es necesario el uso de armas. Se trata de un cuerpo de contención social de carácter preventivo, muy cercano al vecino de cada barrio. Todos sus Agentes fueron capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Publica de la Ciudad, ubicado en la Av. Santiago de Compostela 3801, del barrio del Bajo Flores.

En el Instituto Superior de Seguridad Publica, (ISSP), los Agentes se instruyen en políticas de seguridad, mecanismos de disuasión, control de urbanismo, resolución de conflictos, políticas públicas destinadas a adultos mayores, formación física y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Los Agentes de Prevención se desplazan a pie, no portan armas de ningún tipo, están atentos a las necesidades de los vecinos y son el vínculo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad.

 El Cuerpo de Agentes de Prevención fue creado en el año 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, son fácilmente reconocibles en las calles de la Ciudad de Buenos Aires por sus uniformes celestes y negros. Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), adoptaron múltiples funciones, asistiendo a los pacientes leves de Covid-19 que se alojaban en los hoteles, en las escuelas donde entregaban las viandas, en las nuevas calles peatonales, en los ingresos a las Autopistas porteñas colaborando con la Policía de la Ciudad en los controles vehiculares. Además, asistían a los vecinos para evitar la propagación del virus, controlando el uso obligatorio del barbijo y el distanciamiento social. Por último, brindaron asistencia a los repatriados que llegaron al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, desde otros países con alto riesgo de transmisión del coronavirus.