Deportes para todos los barrios

0
1152

El programa inclusivo del Gobierno de la Ciudad propone diferentes actividades deportivas para barrios humildes de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es poder brindar una herramienta de distracción sana para niños y jóvenes.

La práctica del deporte es una de las recomendaciones más saludables por parte de quienes entienden de salud, además de ser una de las distracciones más sanas del momento.

Por este motivo el Gobierno de la Ciudad puso en práctica nuevamente un programa de deportes que existe hace 3 años pero que no tenía llegada a todos los barrios y cuyo objetivo es lograr la práctica de los mismos, el aprendizaje y la distracción saludable en varios barrios de la Ciudad.

Desde que el programa fue lanzado a principios del 2012, ya participaron 36 mil niños.
El programa se lleva a cabo actualmente en la Villa 1-11-14, en el barrio Los Piletones, San Francisco, Villa 20, Villa 21-24, Barrio Piedrabuena, Fátima y Villa 31, entre otros.

Además de las ventajas personales que aporta el deporte, es una practica inclusiva que potencia el compañerismo, la integración y la lucha por un objetivo en común.

Si bien en un principio el programa no llegaba a tantos barrios, hoy se extiende en varios complejos habitacionales de la Ciudad.

Con el apoyo del la Secretaria de Hábitat e Inclusión Social y la Subsecretaria del deporte, se logró fusionar la recuperación de espacios perdidos en algunos barrios para el desarrollo de los deportes. Con esto se lograron dos objetivos importantes, la mejora de los espacios en decadencia de algunos barrios y la inclusión a través de la práctica deportiva.

El programa cuenta con la colaboración de más de 200 profesores a cargo, y contribuyen la Sociedad Civil “Botines Solidarios” con las prácticas de rugby y fútbol.

Además se dictan clases de ajedrez, tenis, hockey, patín artístico, boxeo, y otras más comunes como vóley , básquet y demás.

Algunos deportes menos practicados como el Handball, baseball, sofball también están incluidos.

Sin embargo las disciplinas alternativas son las que más éxito tuvieron, tales como yoga, gimnasia rítmica, skate, atletismo, patín artístico, danza, aeróbicos y taekwondo entre otros.
Todas estas actividades están disponibles 2 o 3 veces por semana en los barrios mencionados.

Además de los objetivos mencionados de inclusión la idea de camarería está implícita. Cada año se realizan cinco competencias interbarriales.

El programa se desarrolla con éxito porque además d estimular las prácticas saludables, contiene y distrae a los niños en situación de vulnerabilidad.