Después de más de 85 años cierra sus puertas el histórico Café Thibon.

0
24

El Café Thibon fue inaugurado en mayo de 1935 por la familia Thibon, originaria  de Francia, donde se dedicaban al cultivo de la vid. Se instalaron en el barrio porteño de San Nicolás, como un local de venta de café tostado y molido a la vista, en la calle Montevideo 723 (Comuna 1). Fueron los pioneros en tener una maquina tostadora de de café, para preparar el famoso “Blend de Café de la Casa Thibon”. Tres generaciones más tarde siguió en manos de la misma familia, con Federico Thibon y su hija Adela al frente del local. En el año 2000 debió renovarse, sumaron una vinoteca con las mejores marcas de vinos, champagnes, licores, y con unas pocas mesas individuales dentro y fuera del negocio. El tradicional Café Thibon, aún conserva sus sillas originales de thonet tapizadas, las estanterías de madera vidriada, su antigua barra mostrador, la primera cafetera y molinillo marca Burnet. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, lo declaró como “Patrimonio Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en junio del 2022. Esta semana, la familia de Federico Lorenzo Thibon anunció en las redes sociales, el cierre definitivo del Café Notable del barrio de San Nicolás, poniendo a la venta varias reliquias del lugar, como el histórico molinillo y la tostadora industrial.

En la crisis del 2001, con la llegada de varios supermercados en el barrio, las ventas comenzaron a caer, pero sus dueños supieron reinventarse  y lograron superarla. Luego con la llegada de la pandemia del coronavirus y las restricciones impuestas, el legendario Café de la calle Montevideo permaneció cerrado durante varios meses. Este último tiempo, las ventas no superaban el 10% en relación con los años anteriores, no alcanzaron para cubrir los gastos esenciales y mantener la estructura. La familia Thibon armó una petición en la Plataforma Change.org, para intentar salvar el Café. Pero sin ayuda estatal,  les fue imposible salir de esta situación, y su cierre fue inminente. Esta semana anunciaron el cierre del lugar que nació como almacén especializado en la venta de café tostado en situ en 1935, una verdadera perdida para la vida cultural y la identidad de la Ciudad de Buenos aires.

En la actualidad hay 79 Bares Notables característicos del Distrito porteño, relacionados con hechos y actividades culturales de consideración, por su antigüedad, diseño arquitectónico y cultural, relevancia social y su valor propio.