Detectaron en la Ciudad los cinco primeros casos de la Variante Delta

0
306

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, informó este miércoles que se confirmaron cinco casos de residentes porteños que fueron identificados con la nueva Variante Delta de coronavirus, sin que se haya establecido ningún vínculo epidemiológico con viajeros. Según indicaron, cuatro de ellos no tienen ninguna relación entre sí, y no registran antecedentes de viajes al exterior. Por otro lado, la investigación epidemiológica demostró que tan solo un caso, de los cinco en estudio, tuvo relación con otra persona infectada por la variante delta. Hasta el momento, fueron identificados 130 casos de Variante Delta de coronavirus en nuestro país, de los cuales 125 son de casos importados y 25 corresponden a contactos estrechos con dichos viajeros. Estos cinco nuevos casos de la Variante Delta, residentes en el Distrito porteño, no guardan ninguna relación con los casos importados.

A principios del mes de Julio, se reportaron los primeros casos de la Variante Delta en los porteños que regresaban del exterior, pero según los informes sanitarios, desde Julio ya se suponía que había una circulación comunitaria del virus. En todo momento, las Autoridades Sanitarias de la Ciudad, manifestaron que la nueva variante del coronavirus tarde o temprano iba a llegar. A principios de Agosto, el Ministerio de Salud aisló a medio centenar de vecinos del barrio porteño de Monserrat (Comuna 1), por un posible brote del virus.

La Organización Mundial de la Salud, manifestó su preocupación por cuatro variantes del Covid-19, Gamma de Manaos; Alpha originalmente detectada en el Reino Unido; Beta  de Sudáfrica y la Delta de la India. En nuestro país, el 66,5% de las muestras estudiadas corresponden a variantes de preocupación, el 20,3% a la Variante Lambda de Perú, 0,28% a otras variantes de interés y el 1,4% a variantes aún en estudio.

A diferencia del virus original, la Delta tiene un período de detección viral que dura hasta 18 días, esto quiere decir que una persona puede contagiar durante más tiempo.

Los expertos consideran que, en forma ineludible, la tercera ola va a llegar, pero que el impacto dependerá de múltiples factores.