Día de la Conciencia Ambiental en el Barrio Padre Múgica de Retiro.

0
168

El próximo martes 27 de septiembre se celebra el “Día de la Conciencia Ambiental”, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Programa Ministerio Sustentable, llevará a cabo una serie de actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, en el Ministerio de Educación porteña, ubicado en el Barrio Padre Múgica, ex Villa 31 de Retiro.

 El Ministerio Sustentable promueve la cultura ambiental entre los empleados del Ministerio de Educación de la Ciudad, con prácticas y acciones, para consolidar un impacto positivo en el medio ambiente y en nuestra comunidad. Durante toda la jornada se realizarán charlas, debates, talleres de compostaje, hidroponía y reciclado. Se trata de celebrar esta fecha con el compromiso de entender la situación crítica que  atraviesa el planeta en términos ambientales y la actualidad climática. La iniciativa promueve que las escuelas primarias y secundarias, recuerden los derechos y los deberes constitucionales relacionados con el media ambiente.

La Ley 24.605, aprobada por la Legislatura el 07 de diciembre de 1995, establece el “Día de la Conciencia Ambiental”, el 27 de septiembre de cada año, en memoria a la tragedia ocurrida en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993, con la muerte de cuatro integrantes de una familia y tres trabajadores de la salud, como consecuencia de un escape de gas cianhídrico, que provenía de la rejilla de la casa familiar.  El ácido sulfúrico y las sales de cianuro,  se combinaron para formar el ácido cianhídrico, que se filtró en forma de gas hacia la superficie. El gas cianhídrico, también llamado cianuro de hidrógeno, es un veneno letal, y fue el responsable de la masacre ambiental en Avellaneda. La causa tuvo cuatro procesados pero ningún condenado. 

La “Conciencia ambiental” comprende la formación de conciencia, el fortalecimiento de actitudes y de comportamientos responsables con el entorno, desde cualquier lugar de acción,  escuelas, hogares, espacios públicos, fábricas y servicios. Para los Organismos estatales, esta fecha es una oportunidad para promover la esencia del compromiso ambiental.

El aumento de la contaminación del ambiente, la disminución de la biodiversidad, la ausencia de espacios verdes urbanos y los incendios a humedales, nos pone en un momento global desalentador. En este Día de la Conciencia Ambiental se busca sensibilizar a la población sobre el reconocimiento y valoración del uso de los recursos naturales, la importancia del reciclaje, la educación ambiental, y la disminución en la compra de productos innecesarios para fomentar el consumo ambiental responsable.