Día de los difuntos y una celebración especial

0
638

El próximo 2 de noviembre se celebra el día de los difuntos. Buenos Aires te acerca una propuesta con actividades organizada por la Embajada de México y el Museo Fernández Blanco. Los detalles.

La iniciativa de celebrar el día de los muertos con un programa de actividades pertenece a la Embajada de México en Buenos Aires y al Museo Fernández Blanco.

La invitación se hace extensiva a todos los interesados y este año el homenaje será para Nahui Ollin y a Alfonsina Storni.

Para poder participar solo debes traer una flor y una vela. El objetivo es poder integrar diferentes facetas de las creencias populares y meditar sobre la muerte en si.

Bajo el lema “Acercate al saludos a nuestros muertos”  podes  participar de un amplio programa de actividades programado por la Embajada de México y el Museo Fernández Blanco.

A continuación te facilitamos el cronograma de actividades para  el viernes 2 de noviembre de 18 a 22 hs.

El altar permanecerá abierto desde el viernes 2 de noviembre hasta el sábado 10 de noviembre (Noche de los Museos).

 

PROGRAMACIÓN

18:00: Taller musical

19:00: Canto a Nezahualcóyotl (Ibermúsicas)

20:30: Yamina del Real conversa sobre las homenajeadas

21:00: Desfile de Catrinas

21:30: Mariachi Torales

Y ADEMÁS: Performance fílmico y Saludo a nuestros muertos.

La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven.

Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.

La tradición de celebrar a los muertos de esta manera pertenece a la cultura mexicana. Así en su mayoría los participantes son de origen mexicano y se acercan  el 1 y 2 de noviembre a los cementerios o espacios públicos donde montan altares en homenaje a sus muertos.

El culto a los muertos es de origen prehispánico, sobrevivió a la conquista y a los cambios y adaptaciones derivados de la llegada del cristianismo.

 

Las llamadas calaveritas, composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año con año. Otra tradición es la confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.