El barrio de Las Cañitas tendrá su primera plaza pública.

0
318

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, anunció la construcción de una plaza pública en el predio situado entre las calles Báez y Clay, en el barrio de Las Cañitas (Palermo).  Se trata de un parque público con una extensión de 6.746 m2, cuya construcción se llevará a cabo gracias a un convenio firmado con una empresa privada, que construirá un edificio con una altura superior a lo permitido en el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado en  el 2018. La normativa habilitó los Convenios Urbanísticos, con previo aval de la Legislatura de la Ciudad, que permiten a los Desarrolladores Inmobiliarios y a las empresas constructoras, a construir  edificios de mayor volumen que el autorizado, a cambio deben compensar a la ciudad con obras y/o dinero que debería destinarse a la creación de un Fondo para impulsar la recuperación del Micro y Macro Centro porteño, mediante el financiamiento de la compra, alquiler de viviendas y de la reconversión de oficinas vacías en departamentos. El nuevo Código Urbanístico porteño, señala en el punto 1. 6,  que las alturas permitidas en toda la Ciudad van desde planta baja y dos pisos (9 metros), hasta planta baja y 12 pisos (38 mts) como máximo. Por otra parte, además de la construcción de una plaza, la empresa deberá pagarle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2,5 millones de dólares, que se abonará en tres cuotas.

El lote de 6.750 m2 fue comprado en mayo del 2019, por la empresa constructora ABV a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), por un monto de 18 millones de dólares.

Los trabajos en el terreno para la creación de la nueva plaza en Las Cañitas ya comenzaron. El diseño original del parque público comprende la instalación de un “gran rio central artificial”, que conectaría la esquina de las calles Báez y Clay, con la Avenida Dorrego y Huergo. Por otra parte, se instalarán sectores de descanso con mobiliario urbano reciclado, postas aeróbicas y vegetación autóctona. Se estima que será inaugurada a mediados del próximo año. En tanto, la empresa constructora ABV construirá dos edificios con una altura máxima de 96 metros.

Este sábado 27 de agosto, desde las 14:30 hasta las 17:00 hs, los vecinos del barrio de Las Cañitas, celebrarán esta nueva obra con actividades al aire libre y shows musicales, en el predio donde se construirá la plaza pública.