El emblemático Complejo Cultural 25 de Mayo celebrará un nuevo aniversario de su fundación.

0
240

El pasado 25 de mayo desde las 16hs, el Complejo Cultural 25 de Mayo, ubicado en la Avenida Triunvirato 4444 del barrio porteño de Villa Urquiza, festejó su 93º aniversario con actividades y propuestas gratuitas para todos los vecinos del barrio. En este marco, se presentó la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por los maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Caucci, dependiente de la Dirección General de Música del Gobierno porteño y que cuenta con destacados directores, cantantes y bailarines invitados, ganadora del Premio Grammy Latino y del Premio Carlos Gardel por su homenaje a Astor Piazzolla, en su último trabajo editado. A las 20hs, se presentará el Grupo de Teatro Comunitario “Los Villurqueros” con su nueva obra “Margarita en el Tornú”. Además se inaugurará un nuevo espacio en el Complejo Cultural, denominado “Sala Verde”, que será utilizada para realizar charlas y debates sobre la comunidad de mujeres y disidencias.

Para estar presente en los festejos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante todo el mes llevará a cabo cinco estrenos teatrales, cuatro ciclos de cine, espectáculos infantiles, y  shows de música, en el Centro Cultural 25 de Mayo, icono del barrio de Villa Urquiza y referente de la actividad cultural de la ciudad.

El Cine Teatro 25 de Mayo fue fundado el 24 de mayo de 1929, conocido también como “Petit Colon”,  es uno de los primeros teatros de la Ciudad de Buenos Aires.  Por su notable escenario pasaron numerosos artistas como Edmundo Rivero, Agustín Magaldi, Jorge Salcedo, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Olinda Bozán, entre otros. En 1933, el último show que daría Carlos Gardel al público porteño, se realizó en este espacio.  Según cuentan los archivos de esa época, esa noche era tanta la gente que había quedado sin entradas, que luego de la función, Carlos Gardel al ver a toda la multitud, salió a saludar y subió al techo de un auto para cantar con todas las personas que habían quedado afuera.

Luego de sus años de esplendor, el predio se mantuvo cerrado desde el año 1982 hasta el 2004, con la expropiación del Gobierno de la Ciudad, motivada por las Organizaciones Vecinales del 25 de Mayo. En el 2008, fue reinaugurado como cine, teatro y centro cultural, bajo la órbita del Centro Cultural Gral. San Martin dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad. En el año 2016, paso a depender del Centro Cultural Recoleta.

El Complejo Cultural 25 de Mayo es un verdadero polo cultural de la zona norte de la ciudad, con una programación cultural que se renueva constantemente, cine, teatro, festivales, conciertos, talleres, encuentros,  y donde los vecinos son los protagonistas.