El frío invernal anticipado, consecuencias y recomendaciones

0
1007

Las variables climáticas, influídas sin duda alguna por el calentamiento global, junto al efecto de las corrientes oceánicas, como la del “Niño”, por ejemplo, impactan en las estaciones. En nuestro caso, el verano se hizo tropical y el otoño, parecía primavera y en las últimas semanas derivó en un invierno precipitado…Como todo lo que se anticipa, suele sorprender y traer inconvenientes.

Es así como en nuestra querida Ciudad de Buenos Aires y en el primer estado bonaerense, durante lo que va del mes de mayo, la solicitud de médico a domicilio se incrementó en un 69 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado.

Las bajas temperaturas propiciaron la llegada de enfermedades asociadas añ invierno provocando una demanda record.

En tanto, la Federación de Empresas de Medicina Domiciliaria, la Cámara de Empresas de Emegencias y Atención Domiciliaria, la Cámara Bonaerense de Atención Domiciliaria solicitan a la población a realizar un uso criterioso de los sistemas de salud. Asimismo exhortaron a extremar medidas de limpieza y de prevención.

La situación genera además, el aumento en las derivaciones hacia hospitales públicos y privados, mayor demanda de camas, y las grandes demoras en la visitas médicas en el domicilio.

En tanto, por el virus de la gripe, al menos veinticinco personas fallecieron en todo el país.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación, reiteraron que la vacuna antigripal se encuentra disponible en 8600 vacunatorios de nuestra República. Cabe destacar que la campaña de inmunización comenzó a fines de marzo y el Estado Nacional compró 7,4 millones de dosis, de las cuales, a mediados del mes en curso, ya fueron distribuídas 4 millones en las 24 jurisdicciones.

La vacunación también puede llevarse a cabo mientras haya circulación viral en la Argentina.