El Gobierno porteño convoca a una charla on-line sobre la prevención del dengue en vísperas de los meses de verano.

0
382

Este jueves 22 de Octubre a las 18 hs, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Salud porteño, invitan a los vecinos a participar de una charla virtual sobre prevención del dengue, con la colaboración de los mejores especialistas en la materia. Todos los interesados deberán inscribirse previamente completando un formulario en la página web del Gobierno de la Ciudad, la inscripción es libre y gratuita. Entre los temas que se hablaran se destacan, las distintas formas de evitar los criaderos de mosquitos en nuestros hogares,  y los mitos que existen sobre la fumigación en los espacios públicos.

Según el último Boletín Epidemiológico, emitido el pasado  viernes 02 de Octubre, por el Gobierno de la Ciudad, durante este año se registro un record de infectados por dengue en la historia de nuestro país. En lo que va del año, se notificaron 12.159 casos de dengue en la Capital, de los cuales fueron confirmados 7.251 nuevos casos, 341 son importados y 6.907 casos comunitarios.

Los casos registrados en el 2020, superan el pico epidemiológico de dengue  del año 2016 con 6.403 casos. A pesar de esto, la Ciudad se encuentra en una situación de riesgo bajo, denominada por los epidemiólogos “escenario 1”, que se caracteriza por del vector sin existencia de casos de dengue en el periodo que va desde Septiembre a Noviembre.  La distribución de contagios dentro del Distrito porteño, tienen mayor incidencia en las comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredon). Por otro lado, la cara contraria la presenta el norte de la Ciudad, con la Comunas 2 (Recoleta), y la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), consideradas las zonas con menor cantidad de casos confirmados. Según los especialistas, este se debe por la presencia de tantos edificios altos en los barrios de Recoleta y Belgrano, ya que al mosquito le es más difícil  para habitar, como en las zonas más bajas de otros barrios del sur de la Ciudad.

El dengue es una enfermedad producida por un virus que es trasmitido únicamente por la picadura del mosquito “Aedes Aegypti”, la enfermedad es estacional y se manifiesta sobretodo en los meses cálidos,  ya que cuanto más calor hay, el ciclo de vida del mosquito se cumple en menos días. Por este motivo, los meses críticos son Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.