El Legado Siempre Vigente. General José de San Martín.

0
1109

La figura de este verdadero grande de nuestra historia y de la historia de américa latina en su conjunto, crece a través del tiempo, como la dimensión de sus obras. El Padre de la Patria dedicó su vida a construir libertad contra toda manera de dominación, como así también, a la difusión de los valores éticos, como por ejemplo: las “Máximas para Merceditas”, su hija, a la que amó profundamente, que sólo tenía cuatro meses cuando el General San Martín emprendiera el cruce de Los Andes. A continuación, recordamos, esta guía de vida, de acuerdo a los principios del Libertador de América:

-Amor a la verdad y odio a la mentira.

-Hable poco y lo preciso.

-Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún a los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca, abriéndole una ventana para que saliese: “Anda pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.

-Caridad con los pobres.

-Inspirar gran confianza y amistad pero uniendo respeto.

-Respeto sobre la propiedad ajena.

-Acostumbrar a guardar un secreto.

-Indulgencia a todas las religiones.

-Amor al aseo, desprecio al lujo.

-Amor por la patria y la libertad.

A 164 años de la partida física de este hombre trascendente, y en su homenaje, se puede visitar la exposición “San Martín, mucho más que un prócer”. Se podrán apreciar, conocer, objetos personales del Libertador como el sable corvo que usara en las batallas, su testamento, un rosario de madera, entre otros enseres como: sus platos, una copa de licor, mesa de juego, varios de sus retratos, réplicas de monumentos etc. Desde pantalla, se podrá ver, la animación Zamba, el niño argentino y su mirada de la historia a través del tiempo. La muestra se podrá disfrutar hasta el cuatro de octubre, de martes a sábado de 10 a 18 hs en el Instituto Nacional Sanmartiniano, en Mariscal Castilla y Aguado, Plaza Grand Bourg, Caba, con entrada libre y gratuita. Una buena alternativa para todos y especialmente, para compartir con los más chicos.