Fue inaugurado en 1894 y se encuentra ubicado en avenida Córdoba 1950. En principio fue construído para guardar tanques del vital elemento y para abastecer a una Ciudad que comenzaba a crecer.
La responsabilidad de la obra estuvo a cargo del Ingeniero sueco Carlos Nystonner y del Arquitecto noruego Olaf Boye. La estructura dispone de doce tanques que pueden llegar a almacenar 72 millones de litros de agua.
Para el frente del edificio, su diseño y estética, se importaron 170 mil piezas de cerámica y alrededor de 130 mil ladrillos esmaltados provenientes de Bégica e Inglaterra.
También llamado Palacio de las Aguas Corrientes, posee un notable valor arquitectónico y urbanístico, que felizmente se puede visitar integrando sus instalaciones desde el formato Museo. El ingreso es por Riobamba 750, primer piso, de lunes a viernes de 9 a 13. Visitas guiadas lunes, miércoles y viernes a las 11 horas. Teléfono: 6-319- 1104.
En la recorrida, se podran apreciar además de todo aquello que forma parte de la historia de la construcción del edificio, mobiliario y colecciones increíbles que incluyen: medidores, cañerías, grifería nacional e importada, y antiguos artefactos sanitarios. También se podra acceder a la Biblioteca Agustín Gonzalez y al archivo de Planos Históricos y Domiciliarios.
Asimismo incluye una colección de alrededor de cincuenta inodoros, original propuesta, la que sin duda, expone la evolución del sanitario a través del tiempo. Una curiosidad para tener en cuenta…
La entrada es libre y gratuita.
Consultas: www.aysa.com.ar