El tradicional Festival del Fuego se recreará este fin de semana en el Jardín Japonés.

0
207

Este sábado 13 y domingo 14 agosto, se llevará a cabo el  “Hi Matsuri” Festival del Fuego, en el  tradicional Jardín Japonés del barrio de Palermo. Esta milenaria tradición oriental es uno de los rituales más importantes de la sociedad japonesa, y uno de los eventos más esperados para colectividad que habita nuestro país. El propósito de esta ceremonia, es que la energía del fuego convierta en energía positiva nuestros deseos, dando ánimo para aprender algo nuevo o continuar por el camino elegido. El Festival del Fuego estará a cargo del Sr. Minoru Tajima (Monje Budista), será acompañado por tambores y danza tradicional japonesa. Los visitantes  escribirán en una tablita de madera todos sus deseos, y el maestro de ceremonia encenderá el fuego para quemar las tablitas, y que el humo se eleve a cielo junto a nuestras renovadas energías. El evento se realizará el sábado 13 y domingo 14 de agosto de 15 a 16:30hs, y la entrada costará $ 416, los menores y jubilados no pagan.

Esta histórica celebración se festeja en Japón desde 1251, y tiene como finalidad quemar el pasado para darle paso a un nuevo año. A través del encendido de grandes hogueras, los miembros de la Corte Imperial prendían sus antorchas para darle inicio a una nueva etapa, con energías renovadas. Para la cultura japonesa, el fuego y el humo son purificadores, por eso se llevan lo negativo y lo trasmutan. 

Este evento se ha ido trasladando a diferentes partes del mundo, donde mantienen la tradición intacta. En Argentina, el punto de celebración es en el  Jardín Japonés de la Ciudad de  Buenos Aires. Este rincón de Japón en el Distrito porteño, es considerado el jardín japonés más grande fuera de Japón. Fue construido por la colectividad nipona para homenajea al príncipe heredero Akihito y la princesa Michiko, luego emperadores, en su primera visita a la Argentina. Es administrado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa, y se autofinancia con los ingresos por abono de entradas, festivales, talleres y otras actividades que se realizan en el predio. El  mismo cuenta además, con  un espacio para degustar lo mejor de la cultura del arte culinario japonés.

El Jardín Japonés se encuentra abierto todos los días de 10 a 18:00hs. En el 2004 fue declarado “Sitio de interés turístico” por la Secretaria de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y en el 2008 “Bien de interés histórico y artístico de la Nación” por el Poder Ejecutivo Nacional.