Encontraron restos arqueológicos de la época colonial en una obra del barrio de Retiro

0
355

Durante los trabajos de excavación en un terreno de 7.500m2,  ubicado en la calle Paraguay 661 del barrio de Retiro, los obreros se toparon con los restos arqueológicos de más de 200 años de antigüedad.  Según los representantes del Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires (CIAP), se trata de objetos de la época colonial, frascos de perfume, restos de vajilla de losa, cucharas, y restos de animales que habría para el consumo. Estos restos arqueológicos no habían sido jamás descubiertos en esta zona,  que pertenece al casco histórico de la ciudad, ya que según el plano catastral corresponde a un sector de casas bajas y cuyas construcciones no llegaban a los 14 metros de profundidad, donde fueron encontrados los objetos.

El predio pertenece a la Desarrolladora Vinsa, que planea construir en esta esquina tan conocida del barrio de Retiro, una torre de once pisos, de viviendas  y espacios coworking.

En nuestro país, existen hasta el momento 403 sitios arqueológicos descubiertos, desde fósiles, momias, restos humanos, así como de materiales de alfarería, entre otros. Hay algunos edificios emplazados en el Casco Histórico y en el centro porteño, que conservan y exponen los objetos encontrados debajo de sus cimientos, tal es el caso del Hotel Boutique Cassa Lepage Art Hotel Buenos Aires, ubicado en la calle Bolívar al 373 del barrio de Montserrat, que dispone de más de 900 hallazgos de tres siglos distintos, rescatados, recuperados e incorporados al Museo Arqueológico del sitio, inaugurado en el año 2017.

Por otra parte, en el barrio de Villa lugano, al costado del Autódromo de Buenos Aires, más precisamente debajo de sus tribunas, se esconde el hallazgo arqueológico más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires. En este parte de la ciudad, se encuentran los restos de las tribus que vivieron allí hace más de 700 años. Los investigadores del Centro de Arqueología Urbana de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña, para crear un “Centro de Interpretación”, para que los vecinos puedan saber cómo era la vida hace 700 años. En tanto, la Ley 5.732 establece la renovación y puesta en valor del Autódromo de Buenos Aires, para atraer competencias internacionales, pero el Gobierno de la Ciudad confirmó que las obras previstas no afectarían el sitio arqueológico.

 Se trata de un caso excepcional de conservación de un sitio arqueológico prehistórico, dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires, y que representa a varios campamentos de grupos indígenas cazadores y recolectores pampeanos del Holoceno tardío.  Se recuperaron 672 fragmentos de alfarería, 446 restos de animales vertebrados e invertebrados, 30 artefactos líticos (piezas talladas en piedra) y dos artefactos ornamentales.