Encuesta Nacional para Medir Delitos

0
995

La inseguridad es mucho más que la “sensación” repetida hasta el cansancio en los últimos años. Se trata de una realidad de profunda y tremenda crueldad que se extendió como mancha de aceite por toda la República. Sin duda que existen zonas ó distritos más calientes que otros, pero lo concreto es que sus maifestaciones se padecen a diario. Sus víctimas inocentes, muchos de ellos humildes, pero trabajadores con familia a cargo..

Sin duda una pesadilla que creció por la impunidad, junto a la tristemente célebre “puerta giratoria”…

Con el objetivo de conocer realmente lo que está sucediendo, los números de este drama, y poder trazar en consecuencias políticas al respecto, el Instituto de Estadisticas y Censos (INDEC) firmó con el Ministerio de Seguridad de la Nación, un convenio para llevar a cabo la primera Encuesta Nacional de Victimización de la Argentina.

A través del estudio, también se consultará a la población sobre la percepción que tienen los ciudadanos acerca de las fuerzas de seguridad y las medidas preventivas existentes.
La Ministra Patricia Bullrich señaló que resulta necesaria la encuesta como para poder tomar decisiones, porque existe una gran disparidad en las provincias. Asimismo, la titular del área Seguridad a nivel nacional, agrego que “se necesita un reacomodamiento cultural para decir lo que verdaderamente pasa”.

La prueba piloto se realizará en noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, veinticuatro partidos que integran el Gran Buenos Aires, el llamado Gran Mendoza y Salta.

Sera implementada por la Dirección Nacional de Estadisticas de Condiciones de Vida junto a la subsecretaría de estadística criminal, dependiente de la secretaría de seguridad interior.

Es de esperar que la iniciativa colabore en el diseño de políticas públicas tendientes a enfrentar de una vez por todas al flagelo de la inseguridad.
Ya no hay tiempo que perder…