A partir de los ciencuenta años, es recomendable, prestar especial atención a los siguientes síntomas oculares:
-Visión opaca, borrosa.
-Baja visión nocturna.
-Los colores en general se perciben como desteñidos.
-Efecto destello. Alrededor de la luz del sol, de una lámpara, etc, se ve una aureola.
-Visión doble, ó múltiple en un ojo.
Además del envejecimiento, otros factores que pueden favorecer la aparición de esta patología, son: el uso del tabaco, alcohol, pacientes de otras enfermedades, como por ejemplo, diabetes, sobrepeso, exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol, etc.
El tratamiento es la cirugía, mediante la cual se restaura, en el lugar donde se ubica el cristalino del ojo dañado, una lente intraocular.
A través del Programa de Salud Ocular, del Ministerio de Salud de la Nación, comenzó la campaña en todo el país “Ver bien, Vivir Mejor” su objetivo es la detección de la enfermedad en personas de cincuenta años en adelante. El único requisito es que no dispongan de cobertura médica.
Mediante esta iniciativa, podrán operarse de manera gratuita todos aquellos pacientes a los cuales se les diagnostique la enfermedad. Tendrán acceso a la lente intraocular, sustancia viscoelástica y descartables, es decir que serán provistos de todos los insumos requeridos. Por medio de esta intervención, que de acuerdo a los especialistas, no es dolorosa, ni requiere internación posterior se obtiene la restitución total de la vista.
La Campaña “Ver bien, Vivir Mejor” surge como respuesta a una investigación desarrollada durante el 2013 acerca de la Ceguera Evitable. También impulsa el aumento de las operaciones de cataratas sin costo para pacientes que carecen de cobertura médica. Desde un objetivo primordial que es el de eliminar la ceguera por causas que se pueden evitar.
Ante cualquier duda, ó inquietud, comunicarse a la línea gratuita de Salud Informa: 0800-222-72583