Enfermedades Cardiovasculares, Señales de Alerta.

0
1055

En nuestro país, son responsables de alrededor de 100 mil muertes por año. Una de cada tres personas fallecen en Argentina por alguna de estas patologías.

Una emergencia de este tipo puede presentarse en cualquier momento y lugar, de aquí la importancia de la prevención.

¿Cuáles son las señales de alerta de un ACV ó Ataque Cerebral?

-Dificultades para mover brazo y pierna del mismo lado del cuerpo

-Disminución de la sensibilidad en un lado del cuerpo

-Falta de sensación de tacto ó dolor

-Problemas para hablar

-Trastornos visuales ó caída en la visión de un sólo ojo

-Inestabilidad al caminar, falta de equilibrio

-Mareos, vértigo

-Desorientación, dolor de cabeza fuerte y repentino

-Falta de precisión para realizar alguna tarea ó tomar algún objeto

Aunque estas señales duren sólo algunos segundos, resultará suficiente para realizar de inmediato la consulta para la atención médica correspondiente.

El sistema de emergencias 107 Same, dispone de profesionales capacitados para el reconocimiento de estos síntomas y actuar rápidamente. En caso de ser necesario el traslado al hospital, que ellos podrán resolver desde la ambulancia correspondiente.

De acuerdo al área del cerebro que resulte afectada, el paciente podrá quedar con alguna incapacidad ó fallecer. De aquí trascendencia vital de tomar conciencia desde la prevención.

Muerte Súbita

Ocurre de manera natural, e inesperada. Frente a una situación de estás características, el primer paso es llamar al 107, y comenzar con las maniobras de reanimación cardio-pulmonar (RCP). Estas maniobras pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. Se estima que por cada minuto que se demora en realizarlas, se pierde un 10 por ciento de sobrevida.

¿Cómo llevarlas a cabo?

Luego de recorrer la escena dónde se desploma ó es encontrada esta persona, que sea segura en cuanto a electricidad, gas, humo.

Comprobar que la víctima se encuentre sobre una superficie firme. Sino respira con normalidad, colocate de rodillas de manera perpendicular a ella, coloca una mano sobre el centro del pecho, y la otra, por encima. Con los brazos firmes y sin flexionar los codos, comenzar a realizar comprensiones con fuerza, de manera constante y rápida hasta que se recupere ó llegue la ambulancia.

Infarto de Miocardio, se produce por la obstrucción de una arteria coronaria como consecuencia de la ruptura de una placa de ateroma. Reduce el flujo de sangre y al interrumpirse la llegada de oxígeno, las células del músculo cardíaco se lesionan y mueren. Sus síntomas:

Dolor y molestia en el centro del pecho y en uno de los brazos. Dolor de estómago, cuello, mandíbula. Falta de aire. mareos, nauseas, sudor frío. Cuanto más rápido se actúe mayores serán las posibilidades de preservar la vida.

¿Cómo Cuidar el Corazón?

Alimentación saludable, actividad física y un no categórico al tabaco.

Hoy en día no existe ninguna duda entre la relación que vincula el estres y las patologías cardiovasculares. Es deseable que las personas aprendan a neutralizar este tipo de emociones negativas y con esto logren mejorar su calidad de vida. Desde la Fundación Cardiológica se recomienda aprender a conocer y a tener en cuenta los números de la presión alterial, colesterol y perímetro de cintura. Está comprobado que cuando estos valores son altos, mayor es el riesgo cardiovascular.

Para mayor información: [email protected]

4961-6520 / 4961-9388