Epoc 2.300.000 argentinos padecen esta enfermedad

0
850

Es una afección pulmonar, obstructiva, crónica que dificulta la respiración y que puede provocar la muerte. La causa fundamental es el humo del tabaco en fumadores activos y pasivos. Otros factores de riesgo son: la contaminación del aire en interiores (calefacción), la contaminación del aire exterior, la exposición laboral a polvos y productos químicos. Si bien no es curable, el tratamiento adecuado a tiempo, detiene el eventual progreso. Desde el punto de vista médico, se utilizan broncodilatadores y corticoides que son incorporados via inhalación.

Los síntomas más característicos son la falta de aire, tos crónica y expectoración anormal. Si la patología avanza, se tornará difícil toda actividad de la vida cotidiana como subir una escalera ó levantar un bolso, etc. Afecta a mujeres y a hombres por igual.

A través del estudio médico llamado Espirometría que mide la cantidad y velocidad de aire inspirado, se confirma la presencia de la enfermedad.

Generalmente se diagnostica en personas de edad madura o avanzada y no es contagiosa de persona a persona. Luego de un efisema pulmonar el ídolo popular Roberto Sanchez, Sandro, padeció este mal.

Desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda a crear ambientes más saludables, reducir/eliminar el consumo de tabaco, mejorar las dietas y realizar actividad física.

En nuestro país alrededor de cinco mil pacientes mueren por año, constituyendo la tercera causa de muerte en la República Argentina.

Desde la Comunidad Chau Pucho algunos tips para dejar de fumar

  • Comentar a familiares, amigos y conocidos acerca del día elegido para terminar con el cigarrillo.
  • En una alcancía ir ahorrando el dinero, que se hubiera gastado en tabaco, y comprarse un regalo.
  • Solicitar al médico de cabecera parches, chicles, etc, como apoyo en el caso de necesitárlo.
  • Quitar el aroma a cigarrillo de la ropa, cortinas, de la casa en general, mediante el uso de desodorantes ambientales, sahumerios…