Feliz Cumpleaños, Belgrano!

0
1202
Uno de mis primeros empleos lo llevé a cabo en este barrio. Hasta ese momento, había visitado familiares, alguna que otra recorrida por sus plazas y parques, galerías comerciales…museos…

El hecho de viajar día a día, me permitió conocer y enamorarme de la arquitectura de numerosos edificios y residencias, del cuidado general que irradian sus veredas, jardines, arboledas. A pesar del vértigo de los últimos años, entre otras características de la época, Belgrano mantiene un estilo, absolutamente señorial.

Celebramos el aniversario 162, con alegría y el deseo de prosperidad! El 23 de noviembre de 1855 se dispone la creación de un pueblo en la zona de “La Calera”, cercana a las conocidas Barrancas, y que posteriormente, se lo llamó Belgrano. En sus orígenes, formó parte del Pago de los Montes Grandes, tierras caracterizadas por ser propicias para el pastoreo y la cría de ganado.

Hoy por hoy, transitar sus calles, nos invita a conocer nuevas edificaciones y a aprender cómo otros diseños armonizan con el carácter tradicional de casas y residencias de otrora. Da pena ver como las paredes de varios edificios característicos, cercanos a las Barrancas, se encuentran grafitados. Me comentaban los vecinos, que fueron limpiados pero que al tiempo, otra vez, la invasión, desde esa prepotencia carente de todo arte, donde lo que se quiere expresar es otra cosa… Me indican que lavar esas paredes, tiene un costo importante…Una manera de vandalismo, que pareciera por el momento, no tener fin…Al igual que los manteros que se han adueñado de Cabildo y Juramento…

Pero volviendo a lo que construye, recordar que en este barrio, además de los parques y plazas desde la creación magnífica del arquitecto y paisajista Carlos Thais, se localizan museos como el: Histórico Sarmiento, el Municipal de Arte Español Enrique Larreta, el Yrurtia, que fuera la casa del escultor Rogelio Yrurtia. Junto a otra obra de arte, imperdible, la iglesia “La Redonda” sobre Juramento a metros de Cabildo. Y el Barrio Chino de la calle Arribeños…Bonitos cafés y restós, entre otras opciones para todos los presupuestos. Un lugar para conocer, disfrutar y valorar desde el espíritu de convivencia que demuestran las más variadas colectividades afincadas en la zona desde hace años.

El transporte crecio y adquirió un gran impulso con la extensión de la línea D de Subterráneos.

Pertenece, junto a Nuñez y Colegiales, a la sede Comunal número 13, que se encuentra ubicada en avenida Cabildo 3067. Consultas: 4702-3748/9.

Cátulo Castillo de la mano de Sebastian Piana, letra y música para este Vals inolvidable:

“Caserón de Tejas”

¡Barrio de Belgrano!
¡Caserón de tejas!
¿Te acordás, hermana,
de las tibias noches
sobre la vereda?
¿Cuando un tren cercano
nos dejaba viejas,
raras añoranzas
bajo la templanza
suave del rosal?

¡Todo fue tan simple!
¡Claro como el cielo!
¡Bueno como el cuento
que en las dulces siestas
nos contó el abuelo!
Cuando en el pianito
de la sala oscura
sangraba la pura
ternura de un vals.

¡Revivió! ¡Revivió!
En las voces dormidas del piano,
y al conjuro sutil de tu mano
el faldón del abuelo vendrá…
¡Llamalo! ¡Llamalo!
Viviremos el cuento lejano
que en aquel caserón de Belgrano
venciendo al arcano nos llama mamá…

¡Barrio de Belgrano!
¡Caserón de tejas!
¿Dónde está el aljibe,
dónde están tus patios,
dónde están tus rejas?
Volverás al piano,
mi hermanita vieja,
y en las melodías
vivirán los días
claros del hogar.

Tu sonrisa, hermana,
cobijó mi duelo,
y como en el cuento
que en las dulces siestas
nos contó el abuelo,

tornará el pianito
de la sala oscura
a sangrar la pura
ternura del vals…