fernet, un clásico de bebidas argentinas que amenaza con desplazar a vino

0
1102

Ya desplazaron a la cerveza y se encaminan a hacerlo con el vino. Una competencia que era impensada hace unos años atrás. Los motivos? te lo detallamos en ésta nota.

Las previas juveniles antes de las noches de boliche, las reuniones de domingos de cada vez generaciones más jóvenes de padres y familias constituidas o los hijos adolescentes que llevan sus preferencias a sus casas son algunas de las razones por las que el fernet y sus diferentes mezclas ganan terreno en la mesa de los argentinos.

Las nuevas combinaciones con gaseosas limones más ácidos y alcohol logran captar la atención de los expertos en bebidas.

Hierbas frescas, menta o peperina por ejemplo son algunos de los ingredientes especiales nuevos que se suman al clásico fernet argentino para darle una particularidad novedosa a la bebdida. Los más osados le agregan pimienta, chocolate y azafrán.

El fernet es una bebida que surgió de la mano de los jóvenes de clase media para extenderse luego a todas las generaciones clases sociales. Su popularización llego a convertirla en una bebida infaltable en la mesa de los argentinos.

Hoy forma parte de un fenómeno de gourmet y es protagonista de las mejores catas del país.

Los mejores sommelier utilizan el sabor original del fenet para experimentar con los nuevos sabores.

Beberlo con soda y limón ya no es moda. Ahora las degustaciones son trabajadas, saborizadas y forman parte de la coctelería nacional.

Los nuevos sabores difieren mucho del clásico sabor original del fernet .El sabor amargo del fernet original quedo relegado. Tampoco se lo consume en las botellas cortadas tal cual como los degustamos todos la primera vez…

Sin embargo no existen recetas específicas para lograr las combinaciones y los sommelier se dan el gusto de experimentar según sus propias experiencias con los mismos

Primero lo sirvo solo con un maridaje de aceitunas, chocolate o granos de cacao para detectar los sabores más puros. Después se prueba la tomabilidad con soda: el azúcar de las gaseosas tapa cualquier defecto o virtud”, explica Mariano Robledo, un sommelier que ofrece degustaciones privadas de fernet industrial y artesanal a través de la aplicación CookApp.

Lo cierto es que el clásico fernet con cola comienza a quedar atrás con la diversidad de gustos que se experimentan sobre su base clásica. Lima, menta azúcar negra, pomelo y soda son algunas de las composiciones básicas del buen fernet.

Según Federico Cuco organizador de Catas Fernet Experimental, experimentar con una bebida clásica es actualizar el gusto pasado de moda es desacostumbrar al paladar sorprendiéndolo con algo parecido pero distinto…

El fernet amenaza con destituir de la mesa de los argentinos el vino, una bebida que acompaño por varias generaciones a los asados de domingo en las mesas de los argentinos, lo lograra?