Fiebre Chikungunya

0
1119
Lo que hay que saber! Para evitar que se propague la enfermedad, se recomienda tener en cuenta las mismas medidas preventivas que para el Dengue:

-Eliminar recipientes que contengan agua dentro y fuera de la casa, ya que estos generan verdaderos criaderos de mosquitos.
-Tapar los tanques ó depósitos de agua para uso doméstico.
-Evitar acumular residuos. Tirarlos en bolsas plásticas bien cerradas en los contenedores correspondientes.
-Utilizar mosquiteros en puertas y ventanas.
Síntomas: Ante la aparición de cuadros febriles y si el paciente visitó países donde circula el virus, consultar de inmediato al médico. Otras señales, a tener en cuenta, son: dolor abdominal y de articulaciones, vómitos persistentes, alteración del estado de conciencia, sangrado, mareos, etc.
Si bien tiene semejanzas con el Dengue, en el Chikungunya, la fiebre y el dolor de articulaciones son mucho más intensas. “Doblarse del dolor” tal es el significado de la palabra que proviene de la lengua africana Makonde.
El contagio no se produce de persona a persona, esta patología necesita un medio de transporte, la picadura, en este caso, producida por el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y la fiebre amarilla y el Albopictus, se lo encuentra en áreas más templadas, desde la costa este y sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de la República Argentina.
Cabe destacar que se puede dar solamente una vez. Luego se generan anticuerpos protectores.
Hasta el momento no existe una vacuna ó tratamiento específico, sólo control para el dolor y por supuesto, la prevención…Rara vez puede ocasionar la muerte.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, ante el Alerta de Paraguay luego de registrarse 36 casos autóctonos en Asunción y alrededores, se  intensifican las medidas preventivas que instan al refuerzo de la vigilancia epidemiológica en nuestro país.
Consultas: 0800-222-1002