Homenaje en el Hospital Pirovano a los trabajadores de la salud y la educación por su labor en la pandemia

0
303

La Mesa de Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12 y su Consejo Consultivo,  junto a maestros, enfermeros y médicos, realizaron un acto en homenaje a los trabajadores esenciales y su labor durante la pandemia del coronavirus. Por tal motivo, colocaron  una placa conmemorativa en el hall central del Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”, ubicado en la Avenida Monroe 3555 del barrio de Coghlan, con la leyenda “homenaje a los trabajadores de la salud y educación, ejemplo de responsabilidad, solidaridad y humanismo”. El evento contó con la presencia de los funcionarios porteños y pudo seguirse de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

A más de un año y medio del comienzo de la pandemia del coronavirus, se estima que hubo casi  500 muertos y más de 78.000 contagios entre el personal de salud. Según datos de la Red de Médicos Integrados (REDIMA),  hubo un total de 470 profesionales y trabajadores de la salud que fallecieron a causa del Covid-19, mientras que 78.912 contrajeron el virus, lo que representa que 15 de cada 100 médicos, enfermeros y personal sanitario, sufrieron la enfermedad. Del total de contagios, el 87% pudo recuperarse.

De los 78.912 casos registrados de coronavirus entre el personal de salud, la mayoría (78.005) no tenían antecedentes de viajes, solo 907 casos. Por otra parte, más del 48% de los casos eran menores de 60 años, el 67% del personal contagiado es del sexo femenino y  el 70% de los fallecidos eran varones.  Las dos Jurisdicciones del país con mas cantidad de casos registrados de coronavirus entre el personal de salud son la Provincia de Buenos Aires con el 45% del personal, seguida de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 17% del total.  Sin embargo, no son los dos Distritos donde la pandemia tuvo mayor impacto en términos de contagios entre el personal sanitario. En Tierra del Fuego y Neuquén, de cada 100 integrantes de equipos sanitarios se contagiaron 31, casi la tercera parte del total.

El Hospital Pirovano dispone de un Sala de Rehabilitación Intensiva Post-Covid (SaRIP) inaugurada en Septiembre del 2020, donde trabaja un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, que ayudan en la rehabilitación de aquellos pacientes que hayan padecido la enfermedad. El equipo se encuentra integrado por profesionales de diferentes disciplinas de la salud, entre ellas psicología, musicoterapia, nutrición, kinesiología, fonoaudiología y trabajo social.