Inauguran en Villa Ortúzar un mural de venecitas en homenaje a los ex combatientes de Malvinas.

0
406

El viernes 08 de abril a las 16:30hs, se llevó a cabo el acto de inauguración del monumento en homenaje a los ex combatientes de Malvinas, en la Plazoleta “Dr. Robert Koch”, ubicada entre las Avenidas Chorroarin y Combatiente de Malvinas, frente al Hospital de Agudos Dr. Enrique Tornú, en Villa Ortúzar (Comuna 15). El 19 de marzo del 2019, se realizó un audiencia pública entre vecinos y representantes del Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar), para manifestar lo acordado mediante la Ley 6.153  aprobada en la Legislatura de la Ciudad, que establece la aprobación de la donación de un monumento a emplazarse como homenaje a los ex combatientes de Malvinas, en la Plazoleta Dr. Roberto Koch, realizado por el proyecto colectivo denominado “Modelos para Armar” y “Nacional Mosaico Veneciano”. El monolito es un bloque de ladrillos de 1,20 metros de alto, 1,80 de largo y 4 centímetros de profundidad, integrado por figuras decorativas en mosaico veneciano.

El proyecto colectivo “Modelo para Armar”, tiene por objetivo mejorar los espacios públicos de la ciudad, a través del mosaico veneciano y el diseño artístico. Su taller se encuentra ubicado en el barrio de Parque Chas, y llevan realizadas varias obras en el Distrito porteño, entre ellas, los murales Industria Argentina, el homenaje al Crucero General Belgrano,  a Rodolfo Walsh, Evita y Héctor Oesterheld, entre otros. Por otra parte, Nacional Mosaico Veneciano, tiene como propósito el arte histórico nacional como instrumento de la identidad Latinoamericana, la memoria, diversidad, respeto cultural, e inclusión. Tienen su taller en la calle Berlín 4001 del barrio de Parque Chas, donde también dictan talleres y capacitaciones.

En el año 1982, mientras las tropas argentinas combatían en las Islas Malvinas, la Ciudad de Buenos Aires rebautizó varias calles, pasajes y plazas con fechas, hechos y héroes del Conflicto del Atlántico Sur.  Los barrios de la ciudad que tienen más nombres relacionados con la guerra de Malvinas son Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Agronomía, Retiro, Pompeya, La Boca, Villa Lugano y Villa Pueyrredón. El primer barrio fue Agronomía, en cambiar la nomenclatura de un pasaje que se llamaba Inglaterra por 2 de Abril. Durante años, los vecinos decidieron tachar el nombre de Inglaterra y sobreponerle el nombre 02 de abril, pese a que el cambio nunca se hizo oficial, el pasaje sigue teniendo ese nombre hasta el día de hoy. En 1994, a través de la ordenanza 48.871, se creó la Avenida Combatientes de Malvinas, que divide los barrios de Parque Chas y Villa Ortúzar.