Inauguran un Centro Histórico en el Ecoparque porteño.

0
380

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró un Centro Histórico del ex Zoológico porteño, para conocer a través de actividades digitales e interactivas su pasado y su transformación a Ecoparque, un espacio público para la educación y conservación de la biodiversidad en la Argentina. El Centro Histórico está ubicado en la ex Casa de las Víboras, donde solían exponerse iguanas, serpientes y batracios,  cuenta con cinco salas para que los visitantes puedan apreciar el archivo histórico del ex Zoológico de la Ciudad, un mapping de las 18 hectáreas donde se encontraban 89 especies de mamíferos, 49 reptiles y 175 especies de aves, y los diferentes Directores que tuvo el Zoológico,  desde el Dr. Eduardo Holmberg (1988-1904) y Clemente Onelli (1904-1914) hasta Mario Perón, hermano de Juan Domingo Perón,  y Gerardo Sofovich en la década del 90. Además podrán presenciar las huellas y sonidos de algunos animales autóctonos, las Eco-Regiones de nuestro país con su flora y fauna característica, y conocer los nuevos proyectos del Ecoparque porteño para proteger y recuperar algunos animales nativos en peligro de extensión.

El Reptilario del ex Zoológico de la Ciudad, fue construido en 1894 por orden de Domingo Faustino Sarmiento, quien en sus últimos años de su mandato, decidió crear un Paseo público en las tierras de Palermo. En el  viejo recinto llegaron a alojarse cuatro anacondas de  casi 8 metros de largo y  75 kilos de peso. Muy pocos zoológicos del mundo llegaron tener anacondas, la serpiente considerada la más grande del planeta, que son capaces de engullir hasta un animal o una persona de 50 kilos.

 Desde que el viejo Zoo cerró sus puertas en 2016, cientos de animales fueron reubicados en reservas o santuarios donde las condiciones de vida son mucho más parecidas al hábitat natural de cada especie. En el 2019 se instaló un nuevo Reptilario, que funciona como Centro de Rescate y Reinserción de especies de la región chaqueña, serpientes, tortugas y lagartos en peligro de extinción.

El Ecoparque de Buenos Aires, situado en el corazón del barrio de Palermo, abre sus puertas al público en general,  de martes a domingos y feriados de 11 a 18hs, con entrada libre y gratuita. El ingreso se encuentra en la zona de Plaza Italia, en la esquina de las  Avenida Del Libertador y Las Heras. El predio reúne años de historia, con sus tradicionales edificaciones declaradas Monumentos Históricos Nacionales, que reflejaban la arquitectura clásica de diferentes estilos, de acuerdo al país de origen de cada uno de los animales que lo habitaban. El Parque Ecológico porteño, cuenta con muchas actividades, visitas guiadas, talleres de energía renovable, paisajismo, senderismo, juegos animatrónicos e interactivos y experiencias 4D, entre otras.