Jorge Macri dio a conocer el plan intensivo BA Aprende, con el objetivo de profundizar la enseñanza y el aprendizaje

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La Ciudad de Buenos Aires ha lanzado BA Aprende, un programa intensivo para realizar una transformación significativa en la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias y secundarias, enfocándose en materias clave como Lengua, Matemática y Educación Digital.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, afirmó: “Los datos muestran que el sistema no está funcionando. Necesitamos un cambio radical para abordar este problema grave y complejo en algo tan fundamental como la educación. Necesitamos un cambio de paradigma porque lo que realmente transforma vidas no es la enseñanza, sino el aprendizaje. Estamos luchando por la libertad y la capacidad de emprender y desarrollarse. Vamos a proteger nuestros logros, pero vamos a ir por más.”

Las pruebas Progresiones 2023 y Aprender 2022 en Lengua y Matemática indicaron que, aunque los alumnos de la Ciudad están en mejor situación que los del resto del país, el balance sigue siendo negativo: solo el 29% alcanza el último año de secundaria con los aprendizajes esperados.

Al iniciar la primaria, 4 de cada 10 niños de primer grado no reconocen las letras. Al terminar la secundaria, en Lengua, 3 de cada 10 estudiantes están en los niveles más bajos; y en Matemática, 6 de cada 10 están en niveles bajos en el mismo año.

“Necesitamos volver a lo básico, garantizar que en tercer grado los chicos puedan leer, escribir y expresarse, y que en quinto grado aprendan a realizar cálculos matemáticos básicos que son fundamentales para su futuro, porque sin estas matemáticas, sin ese pensamiento lógico, les será muy difícil avanzar”, sostuvo Jorge Macri.

La Ciudad enfrenta un gran desafío ya que la falta de conocimientos básicos en estas materias esenciales coexiste con los avances tecnológicos, la Inteligencia Artificial, la robótica y la programación. Por eso, se abordan ambas temáticas al mismo tiempo, con un nuevo enfoque integral, pero con los mismos docentes y el mismo sistema.

Se ha diseñado un conjunto de estrategias y contenidos para fortalecer la calidad y acelerar el proceso de enseñanza. Es un trabajo en equipo del Ministerio de Educación de la Ciudad junto con la comunidad educativa, dando especial importancia al bienestar socioemocional de los alumnos mediante experiencias prácticas que fomenten la motivación y el interés por aprender.

Jorge Macri, acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel, explicó: “Para nosotros, el sistema educativo es uno solo, tanto público como privado. Estamos en una situación compleja porque, por un lado, enfrentamos la presión de la inteligencia artificial, la digitalización, la robótica y la informática, y por otro, vemos que los alumnos carecen de conocimientos básicos en lengua y matemáticas. Si no aprenden a leer, escribir y expresarse, no podrán pedir trabajo o conectarse con los demás”.

El Jefe de Gobierno añadió: “Nuestro apoyo fundamental está en los docentes, en su deseo de transformar, en su corazón, en sus ganas de influir positivamente, de sentir que el día valió la pena y que algo cambió. Y en eso estamos enfocados”.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico Buenos Aires Aprende (2024-2027), que guiará las políticas educativas de la Ciudad en los próximos cuatro años. Sus ejes principales son:

Aprendizajes fundacionales: Mejorar los aprendizajes de Lengua y Matemática mediante nuevas estrategias, mayor acompañamiento, más tiempo de enseñanza y una asistencia constante y continua en un ambiente que promueva el bienestar socioemocional, la inclusión y la atención a la diversidad.

Innovación en la enseñanza y el aprendizaje: Promover nuevas formas de enseñar y aprender que permitan alcanzar los objetivos de aprendizajes fundacionales y avanzar hacia el desarrollo de capacidades para vivir y trabajar en un mundo dinámico y global.

Transformación digital para el aprendizaje: Fortalecer las tareas pedagógicas y administrativas de las escuelas mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

Cómo cambia el aprendizaje de materias esenciales

Lengua

El objetivo es que los alumnos lean y escriban sistemáticamente. Se cambiará la forma de enseñar a leer y escribir en todas las primarias estatales y privadas. Se busca que los niños terminen primer grado leyendo y escribiendo, y que lleguen a tercero como lectores autónomos y fluidos. El enfoque es una intervención más directa y guiada de los docentes sobre el aprendizaje de los estudiantes. Se espera que puedan relacionar las letras con sus sonidos, respetar las reglas ortográficas y corregir errores durante el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura.

Matemática

Antes, la matemática escolar se centraba en contenidos curriculares con fórmulas y ejercicios, enfocándose en resolver sin comprender. Ahora se busca que para quinto grado los alumnos aprendan a realizar cálculos matemáticos mediante situaciones cotidianas y concretas. Se pretende desarrollar el pensamiento crítico para la toma de decisiones sobre cuándo, por qué y para qué usar las fórmulas y procedimientos matemáticos. Ejemplos incluyen: analizar la estadística de un gol, la geometría en la táctica de pases de un equipo, la física en el movimiento de una pelota, los pesos en recetas de cocina, las fracciones en notas musicales y mediciones simples en casa, distancias y tiempos de viaje.

Educación digital

Se desarrollará un programa integral de propuestas educativas mediadas por inteligencia artificial para brindar un acompañamiento personalizado a las trayectorias educativas. Se crearán escenarios de tecnologías emergentes para estudiantes con el objetivo de fomentar prácticas que los acerquen al mundo laboral. Habrá talleres basados en aplicaciones y tendencias actuales como la economía digital, el metaverso y plataformas impulsadas por inteligencia artificial. Los docentes participarán en un programa especial de capacitación para potenciar sus habilidades digitales.

“Escuelas en foco”

El plan ya se está aplicando en 500 escuelas en contextos de vulnerabilidad y con bajos resultados en evaluaciones, a través del programa Escuelas en Foco, cuyo objetivo es potenciar el trabajo en Lengua, Matemática y Gestión Institucional. Estas escuelas, tanto de gestión estatal como privada, de nivel primario y secundario, abarcan a 70.000 estudiantes. Esta es la primera vez que se implementan políticas educativas para ambos subsistemas.

A partir del Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios de cada escuela, los equipos directivos y docentes recibirán asesoramiento, capacitaciones y seguimiento personalizado por parte de especialistas del Ministerio de Educación. En este sentido, los docentes recibirán una capacitación específica con nuevas técnicas de aprendizaje, para estimular su labor y cambiar la forma en que ayudan a sus alumnos a aprender.

En dos años se evaluarán los efectos del Plan, y luego se realizará otra evaluación a los cuatro años.