Juegos Comunales para la Juventud 2023.

0
129

El Gobierno porteño a través de la Secretaria de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, organiza la primera edición oficial de los Juegos Comunales para la Juventud, con el propósito de promover el deporte en los adolescentes. Se trata de ofrecer un espacio de desarrollo deportivo, inclusivo y con sentido social, para fomentar los valores deportivos en los más jóvenes. La propuesta está destinada a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de las escuelas de nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires, quienes podrán competir  en tres disciplinas deportivas, futbol, handball y básquet 3×3 de modalidad mixta. El primer encuentro será el jueves 01 de junio, y las inscripciones se encuentran abiertas en la plataforma virtual del Área de Deportes de la Ciudad. Los interesados deberán completar un formulario con sus datos personales, el establecimiento educativo que representan y el deporte en el que van a participar. Al finalizar la inscripción, recibirán un correo de confirmación y deberán enviar la lista de buena fe, correspondiente al equipo que participará de la competencia.

Los Juegos Comunales para la Juventud se dividirán en dos fases, la primera se llevará a cabo en cada Comuna porteña durante dos días, donde se consagrará el campeón en cada una de las tres disciplinas, quienes representarán a su respectiva Comuna en una fase intercomunal. La fase final, se realizará en el Parque Olímpico de la Juventud (Av. Coronel Roca 5252-Villa Soldati), y durante todo el día los  15 equipos se disputarán el torneo. El ganador de los Juegos Comunales para la Juventud tendrá su reconocimiento por los meritos deportivos, buena conducta y fair play.  

La Secretaria de Deportes de la Ciudad busca promover el deporte, diseñando propuestas deportivas y recreativas para toda la población, con el objetivo de impulsar una vida saludable. La práctica deportiva tiene un gran valor educativo, ya que resulta primordial para la formación física, mental, emocional y social de los más jóvenes. La actividad física en la adolescencia facilita la adquisición de valores y habilidades indispensables para que los jóvenes sepan relacionarse socialmente. Los beneficios de realizar un deporte durante la adolescencia, tiene un papel muy importante en el desarrollo de los chicos, entre los que se destacan, podrá descansar mejor, ejercitará la coordinación motora, tendrá mas fuerza, resistencia y flexibilidad, cuando sea adulto tendrá menos problemas de salud, conseguirá una estabilidad emocional, aumentará la autoestima y ayudará al desarrollo de su personalidad. Según datos oficiales del Observatorio Social del Deporte, el 60% de los adolescentes entre 13 y 17 años no realizan ninguna actividad física o deportiva extraescolar. A su vez, las mujeres realizan un 20% menos deportes que los hombres.