Junta Central de Estudios Historicos de la Ciudad de Buenos Aires – Biblioteca

0
1998

La Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada al rescate, preservación y difusión del caudal histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de cada uno de sus barrios.

Fue creada por el voto unánime de los delegados al Primer Congreso de Historia de los Barrios Porteños, celebrado del 26 al 30 de septiembre de 1968, por iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores.

La primera sesión ordinaria acaeció el 26 de agosto de 1969, en el salón del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba 1556 y en ella fueron creadas las subcomisiones de Nomenclatura de lugares públicos de la Ciudad, de límites de los barrios, de efemérides y celebraciones y de archivo, biblioteca y publicaciones.

La Junta celebra una reunión plenaria por mes entre marzo y diciembre de cada año, a la que asisten delegados de cada Junta barrial adherida y donde se informa acerca de las diversas gestiones y actividades que la Junta Central lleva adelante. En dichos encuentros se alienta además el contacto mutuo y se difunde el accionar de cada entidad. Estas reuniones tienen lugar en la sede de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Bolívar 466, piso 1º el cuarto jueves de cada mes.

Desde el 16 de agosto de 2002, la Junta brinda al público en general el contenido de una importantísima biblioteca temática, creada en un espacio que fuera donado generosamente por el Dr. Antonio Jorge Costa, primer Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Constitución y que en el año 2001 recibiera la distinción de “Historiador Porteño”.

La biblioteca tiene su sede en la calle Piedras 1417, planta baja “C”, donde también se realizan las reuniones de Comisión Directiva de Junta Central.

Actualmente, el Director de la misma es don Edgardo José Rocca, asistido en la coordinación por la Sra. Nelly Duarte y con la colaboración de Jorge Resnik, María Cristina Pose, Nelly Russo y Silvia Martínez. Se recuerda siempre la infatigable tarea que realizara durante diez años la señora Josefina Salazar, que trabajó arduamente en la organización de la hemeroteca.

Actualmente, la biblioteca cuenta con más de 2.100 títulos, siendo casi todos referidos a la ciudad de Buenos Aires, razón por lo que muchos estudiantes e historiadores encuentran en sus ficheros el material necesario para la realización de trabajos de investigación referidos a nuestra ciudad.

Los miembros de la subcomisión de Biblioteca tienen como tarea principal incorporar, inventariar, ordenar y fichar todo el material que ingresa a la misma, consistente en libros, colecciones, revistas especializadas, publicaciones periódicas y recortes. La hemeroteca está siendo actualmente reclasificada, dado que la gran cantidad de material periodístico estaba algo atrasada y se calcula que para fin del presente año se logrará su reubicación definitiva.